EL CORO

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
QUE ES UN CORO
En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza musical vocal de forma coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz.

El coro, es un instrumento colectivo, dirigido por un director cuyo papel es necesario porque el número de integrantes suele ser elevadoy además es el que unifica los criterios interpretativos.
El coro, por lo tanto, es la agrupación vocal que interpreta una pieza de manera coordinada. Lo habitual es que el coro esté formado por distintos tipos de voces (es decir, voces con diferentes registros).
En un coro profesional, la soprano lleva la melodía principal, siendo acompañada por mezzo-sopranos, contraltos, tenores,barítonos o bajos. La formación más habitual de un coro incluye sopranos, contraltos, tenores y bajos.



QUE TIPOS DE CORO EXISTEN ?
Los coros pueden definirse según distintos parámetros que van desde sus objetivos y fines, hasta el sexo y edad de sus integrantes. Según sus objetivos, los coros pueden ser:
a) ESCOLARES: Son aquellos coros instituidos en la escuela, con la finalidad dedesarrollar en los niños una educación integral, que apunte hacia la estimulación del goce estético, el refuerzo de la autoestima la procura del logro en equipo y de su inteligencia emocional. Así, se prepara al futuro ser social desde sus primeros años a convivir y a construir en armonía junto quienes le rodean.

b) PROFESIONALES: Muchas veces existe la inclinación de llamar corosprofesionales a agrupaciones de trabajo impresionadamente buenas. Sin embargo, se entenderá según la definición del diccionario de la real académica española ( 2005), que la palabra profesión significa: “Empleo, facultad u oficio que una persona tiene y ejerce con derecho a retribución” Entonces, el coro profesional es

aquel que cobra por cantar. No sólo el director ( circunstancia muyrecurrente), sino todos y cada uno de sus integrantes.



c) TERAPEUTICOS : Son aquellos cuya finalidad se centra en la estimulación de individuos que presentan algunas afecciones, bien sea de conducta o físicas, procurando una mejoría o curación. En el primer caso, los efectos positivos emocionales, permiten canalizar estados que ya Aristóteles vislumbrada en la catarsis. Don campell ( 1998), ensu obra “ El EFECTO MOZART”, presenta un capitulo que se titula: “ Historias milagrosas de tratamientos y curaciones” en el cual dedica casi 58 paginas al efecto que la música ejerce sobre afecciones que van desde quemaduras al SIDA. Por supuesto, el canto es uno de los modo señalados. Esta la función del coro terapéutico y a partir de allí lo definimos como tal.



d) ACADÉMICO:Es el coro que se constituye en las escuelas música, conservatorios e instituciones dedicadas a la música pura. Su objetivo principal es el logro del virtuosismo en el canto grupal según las tendencias históricas y estilos de composición. Su repertorio es de alto nivel y exige muchísimo de quienes le integran.


e) INSTITUCIONAL: Es aquella agrupación vocal que representa empresas,universidades, bancos, colegios de profesionales, entes gubernamentales, o gremios de servicio social como los bomberos, policía etc. La función de esta agrupación es principalmente la representación publica. Donde quiera que el coro se presente es la imagen de la empresa, y esto implica: Propaganda gratuita en radio, televisión y prensa, asi como una visión por parte de los clientes yconsumidores mas humana de dicha institución. Además, los integrantes de estas agrupaciones sienten un beneficio extra, lo cual les llena de agrado repercutiendo en trabajadores mas felices y productivos.



f) CORO DE DELITANTES : Es una agrupación conformada por personas que no se dedican al canto como profesión, sino que mas bien lo hacen por hobbies, por el simple hecho de disfrutar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coran
  • Coras
  • los coras
  • Coros
  • Los Coras
  • Coreas
  • El Corán
  • Coros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS