El coronel en su laberinto

Páginas: 24 (5986 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Resumen

“El general en su laberinto” es la obra en donde se relatan los últimos meses en la vida de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Comprende aproximadamente desde principios del año 1830, hasta el 17 de diciembre del mismo año, fecha en donde Bolívar muere en la ciudad de Santa Marta.

Si bien es cierto, García Márquez nos relata el último viaje de Bolívar-eue comprende las ciudades de Santa Fe de Bogotá, Facarativá, Guaduas, Honda, Puerto Real, Ocaña, Mompox, Zambrano, Barranca Nueva, Cartagena, Turbaco, Soledad, Barranca de San Nicolás, y finalmente Santa Marta-, la grandeza de esta novela radica en la descripción de Bolívar, no como el hombre sin ningún defecto, como el héroe casi mitológico -que la historia nos ha hecho creer-, sino como el serhumano Simón Bolívar, con sus cualidades, defectos, pasiones, desengaños, amores, etc.

Es conocido históricamente que Bolívar tenía la idea de unir a la América Meridional para formar una sola patria, disfrutaba de la tenencia de poder, es así que en ese sentido se podría decir que era un tanto egoísta; a la vez, era un amante de las mujeres a tal punto que en la mayoría de lugares a dondellegaba por diversos motivos, tenía relaciones con jóvenes locales, a las que les decía cínicamente que las amaba; tenía un gran aprecio por los animales y criaba perros. La mayoría de ellos los había recogido en las calles (ya sea por lástima o por amor).

Nuestro “humano” libertador, (digo “humano” porque era un hombre de carne y hueso con virtudes y defectos) estaba acompañado de numerosospersonajes, llámese: José Palacios, Belford Hinton Wilson, Francisco Paula Santander, Antonio José de Sucre, Fernando, Manuela Saenz, Rafael de Urdaneta entre otros. Gabriel García Márquez, se encarga a lo largo de toda esta novela, de describirnos con un detalle casi milimétrico a cada uno de estos personajes; por ejemplo, José Palacios era el mayordomo de Bolívar, lo apreciaba en extremo, nunca sequejaba, era una persona analfabeta pero muy culta, tenía una memoria increíble, atendía a Bolívar en todo sentido, lo escuchaba en los malos momentos y lo curaba de cuanto achaque padecía. A lo largo del presente trabajo, iré explicando a cada uno de los personajes y su trascendencia en la vida de Bolívar.

Una vida de gloria, de aclamación, de desengaños, de conflictos, de tristeza, de unlaberinto interminable; de traiciones, de enemigos, de muy pocos amigos; de una muerte que llegó muy rápido, que acabó con la vida de un hombre, de un general, de uno de los generales más grandes de todos los tiempos. Esa fue la vida del libertador Simón Bolívar.

Algunas citas textuales que merecen ser reproducidas

1.- “Hasta su desnudez era distinta, pues tenía el cuerpo pálido y la cabeza y lasmanos como achicharradas por el abuso de la intemperie. Había cumplido cuarenta y seis años el pasado mes de julio, pero sus ásperos rizos caribes se habían vuelto de ceniza y tenía los huesos desordenados por la decrepitud prematura, todo él se veía tan desmerecido que no parecía capaz de perdurar hasta el julio siguiente”.

En esta cita, se aprecia el estado físico que presentaba Simón Bolívar,estaba enfermo, y muy envejecido por todo los trajines de la lucha libertadora.

2.- “Siempre tuvo a la muerte como riesgo profesional sin remedio. Había hecho todas sus guerras en la línea de peligro, sin sufrir ni un rasguño, y se movía en medio del fuego contrario con una serenidad tan insensata que hasta sus oficiales se conformaron con la explicación fácil de que se cría invulnerable”.Bolívar, creía (o sabía que tarde o temprano iba a morir), es por esto que actuaba de esa manera frente al peligro, se arriesgaba en demasía.

3.- “El general volvió a tenderse en la cama con los ojos cerrados, y ella reanudó la lectura. Sólo cuando le pareció que él se había quedado dormido puso el libro en la mesa de noche (...) Luego embozó con una capa de campaña y salió de puntillas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coronel
  • el coronel
  • El coronel
  • el coronel
  • coronel
  • coronel
  • El coronel
  • El Coronel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS