el coronel no tiene quien le escriba

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
“El coronel no tiene quien le escriba” es el relato de una historia de un coronel que lleva toda la vida esperando una pensión, y su mujer, que, esperando una pensión del gobierno, luchan porsobrevivir en una Colombia afectada por la posguerra, la represión y la censura del gobierno.

Van malviviendo como pueden, vendiendo sus últimos bienes, y con un cargo de más, un gallo, herencia de suhijo muerto que necesita ser alimentado, y que el coronel se empeña en conservar para ganar dinero mediante las peleas de gallos. El tiempo va pasando, y todos los Viernes el coronel va al puerto enbusca de nuevas sobre su pensión, pero nunca llegan, finalmente la desesperación puede con él y con su mujer, pero la pensión no llega.

La estructura del libro es lineal, el tiempo en que transcurreson apenas unos meses y el final es cerrado, se sabe que la pensión no ha llegado y no llegará nunca.

Fue escrito por Gabriel García Márquez en 1957, y en realidad es una forma que tiene el autorde exponer su descontento sobre la situación por la que pasaba Colombia en aquella época, de continuas luchas entre las guerrillas formadas por el pueblo que luchaban contra el gobierno, sobre todo enla época comprendida entre 1949 y 1953, en la que murieron gran cantidad.

En el libro no dejan de aparecer elementos que nos dejan ver aquella situación, por ejemplo nos habla de la censura, porejemplo cuando al coronel le dejan un papel con una tesis de lo que realmente ha estado pasando en el país en los últimos 10 años y que los periódicos no han publicado, hay toque de queda por lasnoches, e incluso algo que me ha parecido muy curioso y también bastante ridículo, es cuando el sacerdote tocaba las campanas de la iglesia para calificar la película que se iba a emitir por latelevisión, si daba doce campanadas, el significado era que la película era, como no, desaconsejada para todos.

Sobre el personaje del coronel no se nos cuentan muchas cosas, ni siquiera se sabe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS