El coronel no tiene quien le escriba

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
“El coronel no tiene quien le escriba” El autor de este libro; Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927) es un escritor, novelista, cuentista, guionista yperiodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. La obra que estamos citando, se publicó en 1961.
El coronel dio su última batalla en la guerra civil y, desde entonces, hace másde quince años que espera la pensión de su jubilación. Todos los viernes baja al pueblo en espera de la carta que le cambiará su fortuna. El coronel vive con su mujer en una casa a las afueras delpueblo, su hijo Agustín murió dejándoles como única herencia un gallo de pelea que, según la mujer, fue el causante de su muerte. Para el coronel el gallo representa, además de la pensión que nuncallega, la posible salvación a su miseria y las esperanzas de todo el pueblo.
Los más de sus correligionarios en la guerra se han muerto o han sido desterrados del pueblo; otros, como su compadre Sabas,han aprovechado la desaparición de aquéllos para hacerse rico.
El coronel y su esposa, una mujer atormentada por el asma, viven en la pobreza, muertos de hambre y sin nada más por vender, pero conunas extrañas ganas de vivir. El coronel, un hombre con esperanzas, convive con los amigos sin expresar una sola queja de su situación, sereno y digno. Admirado por eso, pero al mismo tiempo patéticopor su inocencia frente al gobierno y frente a la vida.
El pueblo vive en toque de queda, y de manera clandestina el doctor, apoyado por el propio coronel y otros amigos, propaga un boletín escrito porél mismo con las noticias más importantes sobre el país y Europa.
El aire que se respira en el pueblo es de olvido y miseria; los eventos más relevantes son los entierros y las películas que seproyectan semanalmente, previa aprobación del padre Ángel.
El coronel no tiene quien le escriba nos describe los avatares -conformismo, tristeza, soledad, corrupción- de un tradicional pueblo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS