El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
Una mañana el coronel se despertó y fue por una taza de café, cuando llego se dio cuenta que solo quedaba una cucharada, entonces la preparo para dársela a su esposa quien había pasado una noche difícil con dolores. Su esposa ya era una persona de aspecto muy débil. Ella le decía al coronel que debería de dormir con medias pues hacia mucho frio, pero él no laescuchaba y prefería envolverse en una chamarra de lana. Ella se termino de tomar el café y se llevo la taza a la cocina que era más grande que el dormitorio. Mientras estaba en la cocina entro un grupo de niños a ver lo que hacia, uno de ellos empezó a entonar una melodía en armónica pero el capitán le dijo que dejara de tocar pues había un fallecido en el pueblo. Después se fue a prepara parair a al entierro, en el que su mujer no dejaba de pensar. Entes de salir su esposa le dijo que se miraba bien y así salió de la casa. Ellos vivían en el extremo del pueblo, en una casa de techo de palma con paredes de cal desconchadas. El coronel descendió hacia la plaza y en donde desembocaba la calle central sufrió un estremecimiento. Hasta donde alcanzaba su vista el pueblo estaba tapizado deflores. Sentadas a la puerta de las casas las mujeres de negro esperaban el entierro. El dueño de un billar vio al coronel a lo lejos y le dijo que se esperara pues le iba a prestar un paraguas porque estaba lloviznando. Pero el coronel no acepto y siguió su camino.
Ya había gente en la puerta del lugar en donde estaban velando al fallecido. Alguien vio a lo lejos a coronel y le dijo que le dabaun espacio bajo los paraguas para que no se mojara, pero el no acepto de nuevo y dijo que iba a entrar directo a dar el pésame. Por alguna razón se armó un alboroto y de la nada se vio de nuevo afuera del lugar, él estaba algo confundido. En eso se encontró a Don Sabas, quien era el padrino de su hijo fallecido. Empezó la marcha fúnebre, pero el coronel le dijo a su compadre que estaba confundido yno sabia si el muerto de verdad estaba muerto. Empezaron a caminar cuando de repente hubo gritos y al parece ellos con la marcha fúnebre no podían pasar enfrente del cuartel de la policía. Don Sabas le dijo al coronel que siempre se le olvidaba que estaban en estado de sitio. Entonces el cortejo fúnebre cambio de dirección. Ya estando en el cementerio el coronel se sintió mal, entonces regresaronpor la calle en donde se encontraron y Don Sabas le pregunto si ya se sentía mejor y que debería hacerse revisar por un medio a lo que el coronel le respondió que no lo necesitaba, entonces se despidieron. Unos días la pasó mal de salud.
El coronel siempre vivía mortificado por la pensión que había sido ofrecida ya hace tiempo a los que participaron en conflictos armados, pero que nunca se leshabía dado. Esto al parecer era lo que lo mantenía deprimido y enfermo. Un día jueves su esposa dispuso ir a ver una película, lo curioso era que cuando la campana de la iglesia sonaba cuatro veces quería decir que la cinta era exclusivamente para adultos. Al regresar ella le recordó que el día siguiente era viernes y que debía ir al correo nuevamente. Al día siguiente hizo su misma rutina de salirpara poder ir a la oficina de correo, en donde nuevamente le dijeron que no había nada para el. Ahí se encontró con un medico que ya tenia tiempo de conocer y platicaron un rato. Cuando regreso a su casa su esposa le pregunto sobre si había llegado algo al correo, refiriéndose a la pensión, pero él le dijo que otra vez no había nada para el. Ella le conto que habían llegado los de la hipoteca yya les habían dicho que tenían fecha limite para pagar. El preocupado se retiro de la casa pensado en eso, se dirigió a donde los sastres que eran colegas de su fallecido hijo, en donde platicaron un poco sobre cuando iba a pelear su gallo, que había que entrenarlo y sobre el dinero que podrían ganar, también sobre la situación en la que él se encuentra. Pero ellos le advirtieron que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS