el coronel no tiene quien le escriba

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación
“José María Morelos”
Lic. Pedagogía. Sede: Cd. Hidalgo.
Taller de lectura y redacción.

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA.
Muchos escritores han plasmado sus ideas en hojas de papel para transmitirnos alguna idea, algún sentimiento, hacernos reflexionar y muchas otras veces para ayudarnos a superar problemas.

Sin embargo en estaocasión hablaremos de un libro escrito por el famoso escritor Gabriel García Márquez en el cual nos presentó la historia de un “coronel” olvidado por la fuerza armada a la que tanto sirvió durante la guerra civil; en dicha historia observamos una situación, que, en aquel tiempo era vista de manera frecuente en los veteranos de guerra que no podían obtener la ansiada “pensión de retiro” generada hoy endía para todas las personas que han servido a alguna dependencia de gobierno.

La miserabilidad que denota la vivienda del “coronel”, así como el sufrimiento inverosímil de su esposa nos lleva a pensar y hacer una reflexión sobre nuestra vejez y sus consecuencias, que van desde nuestra manutención, hasta cuidar nuestra salud para no enfrentarnos a la cruda realidad de vernos enfermos, solos, sinapoyo, y con la escasez de el tan preciado recurso económico, que si bien no soluciona los problemas mencionados con anterioridad, sí es factor importante para evitarlos en gran proporción.

Las emociones y los sentimientos que causa la historia son indescriptibles debido a la información tan detallada que cita el autor, haciéndonos sentir realmente parte de el lugar donde se desarrollan todasestas amargas vivencias
En una vivienda apenas de pie, unos harapos sobre los cuerpos del coronel y su esposa, y un bote de café apenas con unos cuantos gramos dentro de el, comienza la historia de dos ancianos: uno veterano de guerra y la otra, una esposa resignada a la carencia de los vitales alimentos, sufriendo un asma cada día mas grave a causa de el crudo otoño de octubre.

Después deescuchar las campanadas de la iglesia que daban aviso del fallecimiento de una persona en el pueblo, el coronel sale de su casa habiendo mentido a su esposa diciendo que ya había tomado café porque solo alcanzaba para una persona, en la angustia por la enfermedad de la esposa éste cede ante el antojo.

El funeral le recuerda a la pareja que también ellos habían sufrido la partida de su hijo Agustín,que meses antes había sido baleado a las afueras de una “gallera”. Al morir Agustín dejo a su padre un gallo giro supuestamente el mejor de toda la región; Agustín –quien había trabajado de sastre en el pueblo- daría entrenamiento al ave para poder ganar mucho dinero y ayudar a sus padres en el sustento de la casa, que dicho sea de paso, su decisión agravo aun mas la problemática en casa.

Elgallo se convirtió en el consuelo del “coronel” quien anteponía el bienestar del ave sobre el de ellos mismos, con el sueño inútil, en mi opinión, de que pelearía como ningún otro y su valor se multiplicaría de cincuenta pesos, su valor actual, a varios cientos. Todo esto era planeado para el mes de enero, así que, tres meses de caristia estaban por delante solo con el consuelo de que en algúnmomento llegaría la carta tan esperada por el coronel, en dicha carta se notificaría la presencia del nombre del coronel (que nunca se menciona en el libro) en la lista de las personas que estaban admitidos para formar parte del programa de pensiones. Para este momento habían pasado ya quince años y la carta no llegaba, parecía algo olvidado por parte de las autoridades, como si no tomaran en cuenta elconstante riesgo que el coronel vivió durante sus servicios en la guerra civil –menciono la esposa-.

Pero como cada viernes, el coronel asistía al puerto a la llegada del correo administrado por el médico del pueblo –muy famoso y conocido por su servicio casi gratuito y muy apreciado por el coronel- con una interrogante en su mente y a su vez con mucha curiosidad preguntaba cada viernes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS