El coronel no tiene quien le escriba

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
El Coronel no tiene quien le escriba

“Para nuestros padres
Porque todos son el Coronel”
A. Ripstein

El presente trabajo tratará de abordar la transposición de la nouvelle El Coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez, al film del mismo título dirigido por Arturo Ripstein.
La obra literaria fue escrita en 1958 (editada por primera vez en la revista colombiana“Mito”), el film se estrenó en el año 1998. Ambos textos sugieren una atemporalidad dudosa, (casi una actualidad sugerida) en el momento en que transcurre la acción. Transcurren entre ambos textos 40 años de historia latinoamericana. Creemos que Ripstein se propone la re actualizaciòn del conflicto de revolución social armada de los años ´40 propuesta por la obra literaria (ya que en la nouvelle se hacealusión a 15 años de espera por la pensión) a un conflicto ideológico filosófico de los años ´70 ( ya que el dato de espera por la pensión en el film es de 27 años); convirtiéndolo en un enfrentamiento de opuestos entre conservadores y progresistas, agnósticos y católicos, idealistas y pragmáticos. Actualizando lo que en la obra era una referencia a Cien años de soledad y al personaje del CoronelAureliano Buen Día en una fuerte crítica al sistema moral conservador dominante de estas pequeñas sociedades latinoamericanas. Hay también una fuerte crítica al sistema religioso eclesiástico y a la moral conservadora que vive creando fachadas. Para apoyar esta idea de vieja revolución, que aunque ensordecida aún sigue presente.
Hay algo significativo en la película de Arturo Ripstein, dedicaexpresamente su film a los padres. La relación que une a Gabriel G. Márquez con Arturo Ripstein es de carácter fundacional y de padrinazgo. En 1965 Ripstein estrena su ópera prima “Tiempo de morir” basada en un guión de Gabriel G. Márquez (El Charro) que su padre le dio como regalo; una relación fluida los unió a través de los años y se ve reflejada en el film en el riguroso respeto con el que esaborda la obra.
El libro cinematográfico fue realizado por Paz Alicia Garciadiego habitual guionista y esposa de A. Ripstein. Si bien hay modificaciones dentro de la historia, (que detallaremos más adelante) hay una voluntad interpretativa de respetar climas y ambientes propuestos por G.G. Marquez. Ripstein hará hincapié en la revalorización de objetos o símbolos: reloj, gallo, atardeceres en elmuelle, periódico clandestino, e incorporará otros con el fin de re actualizar el conflicto, incluyendo los personajes de Julia y Nogales y el uso simbólico de espejos ausentes en la obra literaria. Trataremos a continuación de describir esta operación discursiva.

El tiempo y el espacio en ambos relatos

El tiempo de la historia no es el mismo en ambos textos. Mientras que la nouvelletranscurre en el húmedo invierno en los meses de octubre, noviembre y diciembre (se presume Colombia) el film sitúa la acción en una calurosa primavera durante los meses de abril y presuntamente mayo (quizás México).
Se presentan de modo de acertijo los datos de la temporalidad del relato en la nouvelle, como por ejemplo cuando la esposa del coronel dice –Nació en 1922; exactamente un mes después denuestro hijo–, o cuando se narra “... era octubre... durante cincuenta y seis años el Coronel no hizo más que esperar.”, o “...quince años de espera habían agudizado su intuición.”. Sin embargo son exactos los datos sin relevancia, como cuando el Coronel le pregunta a su esposa cuando fue por última vez al cine y ella le responde sin dudar –En 1931. Daban La voluntad del muerto–. Al parecer losdatos precisos para poder esclarecer el verdadero conflicto nunca llegarán, serán contradictorios, huidizos, encubiertos, como la respuesta que espera el Coronel, que depende de una contestación de no se sabe quien, ni cuando, ni donde. ¿En que tiempo se perdió su reclamo? Un tiempo que se dilata y se confunde. Para trasponer esta atmósfera en el film se trabaja con montaje por corte directo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS