El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Biografía del autor.


Gabriel García Márquez, nacido en Colombia, fue una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, es además cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y un intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, en primer término con los que afectan a su amadaColombia y a Hispanoamérica en general. Márquez, es la máxima figura del “realismo mágico”, en el que historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva. Es, en definitiva, el hacedor de uno de los mundos narrativos más densos de significados que ha dado la lengua española en el siglo XX.

Entre sus obras más importantes figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quien leescriba, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, el libro de relatos Doce cuentos peregrinos, El amor en tiempos de cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado. En el año 2002 publicó la primera parte de su autobiografía, Vivir para contarla.


Resumen del argumento.

La novela está dividida en siete secuencias que giran entorno a dos temas de la narración.Las tres primeras secuencias nos presentan la precaria situación de miseria en la que viven el coronel y su esposa. El matrimonio vive en una casa bastante pobre y no tiene mucho dinero y tampoco mucho que comer, deben aprovechar al máximo lo que les queda en casa. Sin aparente fuente de ingresos, la única esperanza de ganancia es un gallo de pelea que el coronel ha estado manteniendo en su casadurante varios meses, esperando que pelee en enero y ganar en las apuestas. A pesar de no tener casi de nada, el coronel mantiene viva la esperanza de que el estado llegará a reconocer su derecho de recibir su pensión como veterano, ya que combatió en la guerra civil colombiana de las guerras de los mil días. Todo y su larga espera, el Coronel, a partir de las tres últimas secuencias, se interesarámás por el gallo que tiene y que, para el es un preciado recuerdo que tiene de su hijo Agustín, ya muerto. Al coronel se le ocurre más de una vez vender el gallo, ya que para mantenerlo su esposa tuvo que empeñar sus anillos, pero finalmente no lo vende. A partir de ese momento el gallo jugará un papel más importante ya que, si triunfa en las peleas que tiene en enero, el matrimonio podrá dejarla miseria en la que están viviendo. El gallo llega a representar la esperanza colectiva de todo el pueblo. Un viernes, como cada viernes desde hace 20 años el coronel acude donde las lanchas, para ver si ha llegado su carta con la pensión y de camino recuerda que ese día comenzarían los entrenamientos del gallo para la pelea, y al pasar por la gallera el coronel descubre que tienen a su gallo.Entonces va a recogerlo y ve cómo el emocionado público ovaciona al gallo, y en medio de una gran confusión y motivación, se lleva al gallo a su casa, decidiendo que no lo venderá, incluso aguantando los fuertes reproches de su esposa.


Género.

Esta novela pertenece al realismo. El realismo es un tema importante en todas las obras de García Márquez, El coronel no tiene quien le escriba reflejala realidad de la vida en Colombia y este tema determina la estructura racional del libro. La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a travésde cuadernos de observación.
Haciendo referencia a los procedimientos utilizados por el realismo, son característicos el abuso de la descripción detallada y prolija, enumeraciones y sustantivos concretos; el uso del párrafo largo y complejo provisto de abundante subordinación, la reproducción casi magnetofónica del habla popular, tal cual se pronunciaba y sin corrección alguna que pretenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS