El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
El coronel no tiene quien le escriba

Este libro se trata de que en una mañana el coronel preparaba un café cuando de repente le llega la sensación de que le crecen hongos y lirios en su pansa. Cuando el café hirvió, le llevo uno a su esposa. Como esa noche le había dado asma a la mujer en ese instante pasaba por un estado de sopor es decir un estado de adormecimiento. Mientras su mujer tomaba elcafé el coronel se acordó de el entierro de el muerto y de su gallo que tenia atado a la pata de la cama, en eso el coronel lleva el gallo a la cocina a atarlo a la hornilla, ahí le aventó un puño de maíz para que lo consumiera.

El coronel se fue a su cuarto a vestir para ir al entierro, cuando iba al entierro por un callejón un señor le dice que lo espere para irse juntos, pero el coronel senegó y siguió caminando, más adelante se encontró con su compadre Sabas, el cual le ofrece un paraguas, este se volvió a negar, pero le agradeció. Entro en donde se encontraba el muerto, para llegar a su caja el coronel tuvo que pasar por muchas caras tristes, cuando iban por el camino a enterrar el muerto el alcalde salió y les dijo que por allí no podían pasar.

El coronel se fue a su casa, por elcamino paro a comprar un tarro de café y uno de maíz para su gallo. El viernes fue al puerto, observaba los barcos que pasaban, el ultimo que siempre pasaba era el de el correo. El señor que repartía el correo en las celdas de cada individuo (el administrador), empezó a repartir el correo, en eso llego el médico, este rompió el silencio que había, el médico pregunto al coronel que si le habíallegado correo, el contesto que no, como no le había llegado nada el médico le prestó unos periódicos para que los leyera. El coronel se fue a su casa y se puso a leer los periódicos en la noche cuando estaba acostado.

En la noche le dio fiebre al coronel, la mañana siguiente su mujer le pregunto que si le había dado fiebre pero él le hecho mentiras y le dijo que no. Mientras tomaban café, elmédico llego a hacer una revisión a la mujer, como estaba bien, se puso contenta, el coronel le entrego los periódicos a el médico y en seguida el médico entregó unos papeles al coronel, los cuales tenían noticias clandestinas de diez años.

El siguiente viernes se fue al muelle por su correo, como no le llego nada se regreso a su casa a comentarle a su mujer que le hacía falta dinero, en eso seacordaron de la pensión que le tenían que dar a el por haber sido veterano. Decidieron buscar otro abogado, ya que el que tenían no hacía nada. El coronel salió a buscar uno y lo encontró. Ellos estuvieron platicando y el coronel lo informo de todo lo que había y estaba pasando.

El coronel se regreso a su casa, estaba muy preocupado porque no tenían dinero, la mujer le propuso vender el reloj quetenían, el coronel salió a venderlo, llego a la sastrería, como había mucha gente decidió no decir que lo vendía, en eso un señor le pregunta qué, que lleva ahí, el coronel no le contesto y el señor tomo el reloj envuelto en papeles, el coronel le hecho mentiras y le dijo al señor que lo llevaba a arreglar. El señor lo arreglo y se lo devolvió, ahí el coronel les ofreció el gallo, pero no lo quisieron.Al último el coronel se regreso a su casa, su mujer lo recibió con un platillo de maíz. Mientras el comía la mujer le comentaba que había ido a empeñar los añillos, pero que el padre la había dicho que era pecado empeñar algo sagrado. Entonces el coronel le dijo que no se preocupara por el dinero, que mañana mismo él iba a vender el gallo en novecientos pesos.

Ahí estaba el coronel esperandoa Don Sabas para venderle el gallo, cuando el tenia más de dos horas esperando decidió irse, pero en eso Don Sabas llego con unos piones, este no se dio cuenta que estaba ahí hasta que se iba a ir, entonces Don Sabas le pregunto qué, que se lo ofrecía, como estaba con los piones no se atrevió a preguntarle. El siguiente día fue de nuevo a ver a Don Sabas, pero esta vez estaba con otro señor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS