El coronel

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2009
Ya “Tengo ideas políticas firmes, pero mis ideas literarias cambian con mi digestión”

García Márquez desarrolla una novela en la cual la falsa esperanza prevalece, mientras que de esta el coronel, el gallo y la amargado esposa se aferraran con el “erróneo motivo” traerá la salvación a esta desafortunada familia, tiene un desarrollo en una cuidad en Colombia cuyo nombre es desconocido pero noimporta pues para el coronel, lo único con importancia es su mundo fantástico del gallo y el conocido puerto que hace sufrir al coronel hasta el punto de enloquecerlo.

En cambio la novela de Chesterton, se desarrolla en Londres, gente de todo tipo, clase y rango estaba entrelazada con al anarquismo, siete de ellos fueron los mas importantes. Syme le toco el jueves y todo supuestamente lerinden cuentas a Domingo también llamado “La paz de Dios”.

Ambos escritores vivieron durante el siglo XX, Chesterton convertido al catolicismo se puede describir como “un mago de lo inesperado”, García Marquez un escritor para mi opinión demasiado simple, el cual hace ver “el gozo” del hombre, en situaciones ordinarias.
“El hombre que fue Jueves” se desarrolla en Londres en el cambio de sigloGabriel Syme, un poeta, es reclutado por un destacamento contra-anarquista en Scotland Yard. Lucian Gregory, un poeta anarquista, es el único poeta en Saffron Park, hasta que se enoja en una discusión sobre el propósito de la poesía con Gabriel Syme, que adopta una posición opuesta. En vez de elegir al anarquista Gregory, el agente Syme se vale de su ingenio para lograr ser elegido como elrepresentante local en el Consejo Central de Anarquistas mundial. El Consejo consiste de siete hombres, cada uno tras el nombre de un día de la semana; a Syme se le da el nombre de jueves. García Márquez en esta novela nos narra una fascinante historia: simple, afligida y a la vez llena de lecciones.
Tanto Chesterton como Márquez en ambas novelas toma lugar el anarquismo, con El coronel, toda su vidavive en un estado de anarquismo, en el cual se destaca la pobreza, socialismo en cambio, Chesterton identifica la anarquía como un medio para satisfacer a las clases altas, no con la búsqueda de las necesidades del pueblo, Los ricos se quejan por el mero hecho de ser gobernados y los pobres se quejan por un mal gobierno, deseando un gobierno justo que puede resolver sus problemas.
El lugar en el quetranscurre la trama es una ciudad portuaria sin nombre en donde el correo llega los viernes en barco. Por otro lado Syme desarrollando su personaje en la mística cuidad de Londres, vive en un estado depresivo y problemático constante. Tanto “la cuidad portuaria” como Londres, parecen traer problema tras problema, sin darles un solo momento de vida pudiéndolo llamar como “bonito, relajante” puestodo esta destinado a que empeore.
La intriga, imbuida del sutil sentido del humor y el ritmo narrativo que desarrolla Chesterton, tanto con elementos fantásticos con una fenomenal ambientación en la cuidad de Londres, Syme poeta y policía desarrolla una supuesta investigación en donde incorporarse a los anarquistas no será suficiente sino que si vida se vera amenazada de no ser que Syme haga ungran desempeño en esta. El coronel por otra parte no desarrolla una función heroica hacia el pueblo, sin embargo no significa que no sea un héroe para su propia familia, ya que el termino héroe como lo describía Juan Pablo II es un termino muy subjetivista y cambiando a los términos difíciles con lo moderno.

Lo más dramático –real- del asunto es que para mantener fuerte al gallo es necesarioalimentarle, aunque a cambio el coronel tenga que pasar hambre. Chesterton expresando en su novela un mayor grado de misterio, pues leyendo el primer capitulo no te revelara mas que ese capitulo, Chesterton hace que cada cambio de pagina sea un asombroso cambio de trama, eso hace que se le conozca a chesterton como “un mago de lo inesperado”.

A pesar de que ambas historias refuten la tristeza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coronel
  • El coronel
  • el coronel
  • coronel
  • coronel
  • El coronel
  • El Coronel
  • Coronel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS