EL CORPUS CHRISTI

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
EL CORPUS CHRISTI
Definición:
Para poder describir esta festividad, con la mayor precisión posible, ha sido necesario recurrir a diferentes tratados que dan las definiciones siguientes:
“Corpus Christi o Cuerpo de Cristo, nombre latino con que se designa una de las principales festividades, la del día del santísimo Cuerpo de Cristo. Esta fiesta religiosa tiene por objeto celebrar la presenciareal de Jesucristo en el Sacramento de la Eucaristía y se celebra el jueves siguiente a la Trinidad”.
“Corpus Christi, festividad y procesión del Santísimo Cuerpo de Cristo”.
“La fiesta del Corpus Christi, o Cuerpo de Cristo, se celebra en la Iglesia latina el Jueves siguiente a la octava de Pentecostés, fiesta de la Santísima Trinidad para conmemorar solemnemente la institución de la SagradaEucaristía”.

“Corpus Christi, jueves, sexagésimo día después de domingo de pascua de resurrección, en el cual celebra la iglesia la festividad de la institución de la eucaristía”.
Corpus Christi, festividad de la institución de la eucaristía, que celebra la Iglesia Católica el jueves, sexagésimo día después del domingo de Pascua de Resurrección”.
Se ha hecho la transcripción literal de variasdefiniciones acerca de la festividad del Corpus Christi, todas las cuales demuestran, en principio, que se trata de una voz latina. A pesar de haber transcurrido más de siete siglos, la denominación no ha cambiado y es la misma que se utiliza para designar la fiesta en honor del Santísimo Sacramento. Esta fiesta tiene por objeto celebrar la presencia real de Jesucristo en el Sacramento de la Eucaristía.Una vez originada esta festividad y celebrada por vez primera el año 1247, en San Miguel de Lieja, esta se propagó a diferentes países, principalmente Alemania, Bélgica, Inglaterra, hasta llegar a España. El problema radica en determinar la ruta que siguió de este país al Perú. Las diferentes fuentes bibliográficas consultadas al respecto no indican, pero es probable que esta haya continuado oseguido la ruta de la conquista hasta llegar al Perú y finalmente al Cusco.
EL CORPUS CHRISTI EN EL PRESENTE SIGLO
Durante el presente siglo, el Corpus adquiere nuevamente la importancia de antaño, que estuvo algo disminuida durante la emancipación primeros años de la república Por el año 1929 aparece información que en la plaza mayor de esta ciudad, se colocaban “castillos” y fuegos de artificio,que atronaban al paso de las imágenes. Un dato muy interesante es la existencia, por entonces de danzas y coros que aunque no se menciona con detalle, constituye ya un aporte valioso. Se hace también descripción pormenorizada de los famosos “altares” de Corpus, lo que revela que se trataba de una demostración pública de arte, ostentación y lujo. Como en aquel relato de Carreño referente a lacolonia, subsiste en 1929 la visita a los altares, como un espectáculo aparte de esta fiesta, y luego el paso casi obligado de los transeúntes a los puestos de venta de comidas, frutas y bebidas de ocasión, destacando entre estos el chiriuchu y la chicha amarilla elaborada con jora de maíz. Es también importante el relato, porque menciona que, una vez concluida la procesión y la visita a los altares sepodía apreciar en retablos especialmente levantados por el mayordomo, diversiones populares: pantomimas, títeres, danzantes; como un viejo recuerdo de los autos sacramentales del teatro eclesiástico español Transcurridos los años y en la década del 35, en el Corpus participaban, doce imágenes (todas ellas se hacen presentes hoy) con solo la ausencia de Santa Ana, San José y la Virgen Natividad deLa Almudena, aunque el orden en el que desplazaban entonces no es el mismo de hoy .La achira es una planta típica del Corpus cusqueño, que hasta hoy es saboreada por millares de gentes. En 1945, relata la participación de 13 imágenes, no haciéndose tampoco mención a la Virgen de La Almudena, aunque el orden también era diferente al de estos tiempos. Diez años después en 1955 participaban ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corpus Christi
  • corpus christi
  • corpus christi
  • Corpus Christi
  • Corpus christi
  • Corpus christi
  • Corpus Christi
  • Corpus Christi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS