El corral

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015


Bogotá, Colombia.- La red de comidas rápidas Hamburguesas El Corral es una de las más reconocidas y exitosas en Colombia, con  presencia en el mercado desde 1983. Desde el primer momento sus fundadores tenía en mente ir más allá de su primer punto de venta localizado en la capital colombiana, buscando en todo momento expandirse hacia las principales ciudades colombianas; algo quedefinitivamente lograron si se tiene en cuenta los más de 168 puntos de venta en 24 ciudades que poseen en la actualidad, 20 de ellos abiertos en el 2010. Ante tal éxito vale la pena preguntarse ¿Cómo han logrado tal posicionamiento? ¿Desarrollan una estrategia comercial agresiva? ¿En qué tipo de medios de comunicación se apoyan?
Es en este punto donde Hamburguesas El Corral se vuelve un caso interesante.Esta cadena de comidas ha fundamentado su estrategia de difusión, no en campañas en medios masivos de comunicación, sino en lo que se conoce en Colombia como el “voz a voz”, que no es otra cosa que el buen prestigio que gana Hamburguesas El Corral gracias a los buenos comentarios que se transmiten sobre sus productos de persona a persona, generalmente amigos y familiares; siendo el responsable desu aumento de clientes. Esto quiere decir que Hamburguesas El Corral nunca ha pagado un solo segundo de pauta en televisión o radio en casi 30 años de labores, algo realmente sorprendente si se tiene en mente que ha sido una de las pocas cadenas de comidas rápidas colombianas que ha logrado sobrevivir a la llegada de multinacionales como McDonald’s o Burger King. Mejor aún, su crecimiento no se hadetenido y ahora incursiona en otras líneas de restaurantes y comidas, con el fin de diversificar su oferta.
Sin embargo, el arribo de internet y la publicidad focalizada no ha sido dejada de lado por los encargados de Hamburguesas El Corral: este año decidieron hacer uso del servicio de promoción comercial ofrecido recientemente enColombia por Groupon. Como era de esperarse, su éxito no se hadejado esperar, y se encuentran entre las empresas participantes en Groupon con mayor número de compradores. También su presencia en redes sociales como Facebook ha sido notable, contando con más de 100.000 usuarios que demuestran su gusto por Hamburguesas El Corral. Cifras que revelan un rotundo éxito para esta cadena de comidas rápidas que jamás pauta en radio o televisión.

La empresa que nacióhace 29 años quedaría en manos de Alejandro Santo Domingo, quien al parecer se adquirió el 80% de la compañía luego de una transacción de US$300 millones, dejando el otro 20% en manos del fondo de inversión de la familia Pacheco (Colpatria). Sin embargo, se pudo confirmar que la participación que tienen los dueños,  Pablo Bueno y Guillermo Calderón, en Andrés Carne de Res (34%), quedó por fueradel negocio.
El éxito de la “Receta Original” ha sido tal, que en algún momento corrió el rumor de que el secreto eran lombrices cultivadas, lo que pareció más una estrategia de sus competidores para dañar su imagen. Así mismo lo evidenciaron sus dueños, quienes en su momento respondieron que el secreto era hacer las cosas bien y con ingredientes de la mejor calidad.
Es así como desde 1983, laempresa inició su expansión en locales comerciales a la calle, para posteriormente expandirse en centros comerciales, incluso, con restaurantes tipo mantel que la dirección de la compañía llamo El Corral Gourmet. 
Actualmente es difícil encontrar un centro comercial donde no esté presente la marca El Corral, lo que refleja la acogida que tienen sus productos. Tanto así, que para  lasmultinacionales de mayor trayectoria mundial en este segmento de comidas -hamburguesas-, se ha convertido en un competidor difícil de tumbar.

Liliana Velásquez, administradora de La Hamburguesería, declara que “no hay problema que sea de lombriz porque es de criadero, lo importante es que la gente sepa lo que está consumiendo, pues no se le puede dar al cliente lombriz diciéndole que es res, pero si es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrales
  • el corral de la infancia
  • Corrales de Comedia
  • aves de corral
  • INDIRA CORRALES
  • Manuel Corral
  • Los corrales de pesca
  • Engorde A Corral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS