El corralito de Villa Montes

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
El Corralito de Villa Montes
Transcripción
………………………………………………………………………………..
"…amanece en Villa Montes. Es un amanecer de primavera, caluroso, radiante. Sale del alojamiento presidencial -donde aún duermen los demás huéspedes- el General José Leonardo Lanza, flamantísimo Comandante en Jefe del Ejército en Campaña. Llega al campo de aviación puntual a las 06:00 horas por él mismo fijada en laorden verbal que impartió la noche anterior.
Puntual, igualmente puntual llegó el Teniente Coronel Luis Añez, también flamantísimo Jefe de Estado Mayor del Comando Superior, que había aceptado el cargo en la víspera. Faltaba a la cita el Mayor Germán Busch Becerra. El avión estaba listo. Comenzaron a funcionar sus tres motores con toda regularidad; más el piloto Jorge Wilsterman, sin perder tiempo,se acerca al General Lanza, y le dice; "…que uno de los motores, exige revisión y será necesaria una espera…"
Añez, con presteza aprovecha la circunstancia para insinuar al General Lanza el regreso a su alojamiento, porque así aprovecharía la demora para tomar desayuno, pues no había tenido tiempo ni posibilidad de hacerlo en el suyo.
Lanza, siempre honesto, accede. La vuelta ocurre sinnovedad, pues nada anormal perturba la pasividad ordinaria de la Villa. Los dos militares ganan el alojamiento. Añez, avanza al comedor para servirse el refrigerio del que está necesitado, procurando no despertar a los que aún duermen. Lanza, que ha encontrado en el comedor al Ministro Canelas -que aún está en ropa de dormir- se apresta a iniciar conversación con él y empieza a informarle del atrasosufrido por el avión. No sospecha, que ese aparente "desperfecto" es ya la primera maniobra de la gran operación preparada por el Comando de Villa Montes.
En ese momento, el General Lanza percibe que llegan tres camiones cargados de soldados, los que descienden rápidamente armados de fusiles, rodean la casa, colocándose delante del cerco de alambre, rodilla en tierra y apuntando en dirección a lacasa donde ellos se encuentran. Otros grupos de soldados igualmente armados, ingresan por la puerta del edificio, se despliegan en el jardín delantero de la fachada, y emplazan ametralladoras, también apuntando al edificio. Mezclado con esas tropas, llega también el General Julio Sanjinés a caballo, e ingresa al jardín hasta el sitio adecuado, desde el cual podrá espectar el curso de la Operación"Corralito", sin perder detalle, se apea y se cruza de brazos.
La sorpresa, elemento principal en toda operación militar, se cumplió con grande exactitud. Tan exactamente, que Salamanca, insomne eterno, que probablemente pasó la noche en claro y; recién tomó el sueño al alba, dormía tranquilamente a la llegada de las tropas preparatorias del asalto.
Lo despertó Ugarte, y se negó a dar crédito a loque se le dijo. Cuando estuvo en condiciones, se presentó en el corredor, y al pretender avanzar sobre el jardín, le fue cerrado el paso por dos oficiales. Además, una ametralladora puesta en un macizo, le apuntaba a unos ocho metros de distancia.
Canelas y Lanza, los únicos del alojamiento que estaban en pie, habían avanzado hasta el jardín. Busch, que llegaba en ese momento, intimó a Lanza:
MiGeneral: Usted y el Presidente están presos…!
Lanza, desenfundó su revólver y exclamó: Que se presente el que ordena este atentado…!
Busch, retrocedió un paso y desenfundó asimismo su revólver…
Tire mi General…! dijo…
En ese momento el Ordenanza del General Sanjinés, Juan de Dios, se interpuso y abrazándose de Busch, le imploró:
Por la Patria, mi Mayor, no haga eso…
No es contra Usted,Busch, contestó Lanza…
Entonces, guarde su revólver…! replicó el Mayor Busch
En ese momento llega Rivera, para dirigir personalmente la acción, profiriendo a grandes voces:
Conque, así han de tratar al Comando, como si fuéramos perros…!
Canelas se le acerca y; en el mejor tono, le dice:
Coronel Rivera, no apresuren las cosas y fíjense en el paso que están dando. Podemos arreglar esto sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • villa montes
  • Batalla Villa Montes
  • Corralito
  • corralito de villamontes
  • El Corralito De Argentina
  • El corralito gallego
  • Montes
  • MONTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS