el corralito de villamontes

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
l. El "Corralito" de Villamontes. Caida de Salamanca
Noviembre de 1934 fue un mes complejo y aciago en Bolivia. Las relaciones entre Salamanca y el alto mando eran entonces pésimas. A pesar de la guerra, se convocó a elecciones para Presidente y éstas se realizaron el 11 de noviembre. El candidato oficial Franz Tamayo (59,2 % de los votos) derrotó a Juan María Zalles. Tamayo Presidente electo,nunca llegaría a posesionarse ante la realidad de los vergonzosos hechos de Villamontes.
La caída de Ballivián colmó al Presidente que destituyó a Peñaranda y posesionó a Lanza, el 26 de noviembre. El 27 el Presidente llegó a Villamontes acompañado de Lanza, el nuevo comandante. Allí lo esperaban Peñaranda, Toro, Busch, Moscoso y otros oficiales que habían decidido desacatar el nombramiento yderrocar al Presidente. Encerrado, desarmado y prácticamente solo en el edificio del comando, el anciano Presidente recibió la intimación para renunciar. No tuvo alternativa.
Mientras los soldados combatían denodadamente en el frente, los jefes militares derrocaron en pleno comando de operaciones al Presidente de Bolivia. Salamanca, su hijo y el Gral. Lanza fueron embarcados en un avión hacia SantaCruz. El 28 de noviembre, guardando las formas democráticas, se posesionó José Luis Tejada Sorzano, cuyo objetivo era buscar la paz lo antes posible. Las características de este golpe de estado hicieron que fuera recordado por la historia como el "corralito" de Villamontes.








El ‘corralito’ de Villa Montes


Guillermo Capobianco Ribera








“¡Queda usted detenido,señor presidente!”. Se consumaba así un hecho inaudito: el Alto Mando Militar del Ejército, en campaña durante la Guerra del Chaco, ‘acorraló’ al anciano presidente (Daniel Salamanca) y lo destituyó allí mismo sin trámite ni juicio político alguno. Este hecho se produjo en Villa Montes, la benemérita.
En las Europas emergían el nazismo de Adolf Hitler, en Alemania, y el fascismo de BenitoMussolini, en Italia.
El presidente Daniel Salamanca se trasladó hasta el teatro de operaciones para ‘ajustar’ cambios en la cúpula militar. No percibió que el poder del Estado había cambiado de lugar y de titular y que él solo representaba a una oligarquía decadente, la rosca del estaño, que exigía al Gobierno y al Ejército “pisar fuerte en el Chaco”.
La historiografía sigue sosteniendo que Boliviaperdió la guerra. Esa es una verdad a medias.
Una oficialidad de jóvenes guerreros, indígenas, campesinos y de clase media había sellado, con sangre derramada en las trincheras, un bloque de unidad política como expresión generacional.
El líder amado por la tropa era el Cap. Germán Busch Becerra. Chiquitano, nacido en la hermosa ciudad de San Javier de Ñuflo de Chávez y formado profesionalmente enel Colegio Militar en La Paz. Al final de la contienda era ya una leyenda viva.
Por eso, en momentos cruciales era natural que encabezara las acciones igual que como lo hacía en el campo de batalla.
El Ejército de Bolivia escribió en esa guerra páginas de gloria y de amor a la patria. El desértico Chaco no tenía una sola gota de petróleo.
El Ejército detuvo ‘en seco’ al invasor en las faldasdel Aguaragüe durante los cinco días de la gloriosa batalla de Villa Montes.
Cuando el Ejército invasor se quedó sin aprovisionamiento, retrocedió. En eso están de acuerdo todos los historiadores. Pudo lanzarse una contraofensiva que hubiese llevado a los bolivianos hasta las puertas de Asunción.
La Standard Oil y la diplomacia de Saavedra Lamas en Argentina hicieron lo demás. Llegó el armisticiode junio de 1935.
En el instante del final de la guerra, las 12 del día, con disparos al aire en señal de regocijo, se produjo el abrazo multitudinario con llanto colectivo y contenido entre soldados bolivianos y paraguayos.
Abrazo de hermanos y llanto de alegría que se elevó hasta el cielo conmoviendo al mundo y a Sudamérica. Fue el origen de la primera Revolución Nacional.
En ese contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corralito
  • Logistica en villamontes
  • El Corralito De Argentina
  • El corralito gallego
  • Historia Del Corralito
  • Corralito Argentina
  • El Corralito 2000
  • Consecuencias Corralito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS