el corrido Méxicano

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
VOY A CANTARLES UNA HISTORIA: EL CORRIDO MEXICANO.

INTRODUCCIÓN
En esta investigación me propongo proporcionar una visión general, de uno de los géneros lírico – musical que caracteriza al pueblo de México: “el corrido”. Así también, profundizar más en: los orígenes del corrido mexicano, géneros antecesores del corrido, construcción, interpretación y difusión del corrido, diferenciasregionales del corrido y lo que en mi parecer, es lo más importante de éste género es su función de medio de expresión de demandas populares.
Para llevar a cabo mi investigación, me serviré tanto de fuentes primarias como secundarias, así también de los mismos corridos, por que en su estructura quedan plasmados acontecimientos históricos socio – políticos, el sentir y la vivencialidad socialparticular de dichos acontecimientos, costumbres y características regionales o particulares.

TEMA: MUSICA TRADICIONAL MEXICANA

OBJETO DE ESTUDIO: EL CORRIDO MEXICANO

DELIMITACIÓN
Mi trabajo de investigación, se llevara a cabo en la región de los corridos del bajío y occidente, que abarca los estados de: Guanajuato, Michoacán y parte de Jalisco.
Mi investigación se centra en el periodo de larevolución cristera, como escenario de la creación de corridos, como medio de expresión de demandas populares.
Definiciones del corrido:
“El corrido es un genero épico-lírico-narrativo en cuartetas de rima variable, ya sea asonante o consonante en los versos pares , forma literaria sobre la que se apoya una frase musical compuesta generalmente de cuatro miembros, que relata aquellos sucesosque hieren poderosamente la sensibilidad de las multitudes”. (Mendoza, 1997: 22)
“El corrido mexicano es, literalmente hablando, un genero épico-lírico-trágico que asume todas las formas estróficas y comprende todos los géneros; que usa todos los metros poéticos y emplea todas las combinaciones de la rima, el cual se canta al son de un instrumento musical (guitarra, o bajo sexto) y relata enforma simple y sencilla, todos aquellos sucesos que impresionaron hondamente la sensibilidad del pueblo, tales como: asonadas, asaltos, combates, catástrofes, asesinatos, hazañas heroicas, historias de bandoleros, crímenes ruidosos, fusilamientos, pasiones amorosas, cuartelazos, descarrilamientos, etc”.(Serrano,1997: 22)
“El corrido es un módulo estrófico y rítmico relativamente estereotipado decomunicación oral entre las clases subalternas, que suele emplearse en situaciones festivas, cuasi-rituales o “solemnizadas” y sirve como vector ideológico de dichas clases, como signo de reconocimiento y de identificación entre los mimos y cómo deposito de la memoria épica popular”. (Heau, 1997: 22)
Para llevar a cabo la investigación, sólo cuento con: recursos bibliográficos.

PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA:
La mayor polémica entre los investigadores y teóricos del corrido ha girado en torno al origen del género. Creándose así, diferentes tesis acerca de la génesis del corrido.
LA TESIS HISPANISTA
Vicente T. Mendoza asegura que: el corrido es “no solo un descendiente directo del romance español, sino aquel mismo romance transplantado y florecido en nuestro suelo”. (Avitia. EnMendoza, 1997).

LA TESIS INDIGENISTA
Celedonio Serrano Martínez nos dice que: “Dirijamos la mirada a nuestro pasado indígena, que allí está la raíz de lo que somos; en ese pasado épico y grandioso está la raíz de nuestro corrido. ¿Para qué buscarle su origen en la épica española, ten distante en el tiempo y en el espacio de nuestro pueblo, si acá tuvimos otra tan realista y objetiva como aquella,pero más en consonancia con nuestro medio ambiente geográfico y social?”. (Avitia. En Serrano, 1997)
LA TESIS MESTIZA
Esta tesis surge con: “La idea de que el corrido es un producto mestizo genuinamente nacional, se apoyan en el hecho de que la mayor producción del género surge, no entre la población indígena, ni entre los europeos, sino entre la población mestiza y en tiempo posterior a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corridos Mexicanos
  • Corridos mexicanos
  • Corridos Mexicanos
  • corridos mexicanos
  • el elemento corrosivo en la sociedad mexicana
  • Historia del corrido mexicano
  • Corridos de la revolucion mexicana
  • Corrido, Jarabe y Polka Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS