El corrido

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Ley Anti Apología Del Crimen
¿Es la mejor opción censurar el Narcocorrido?
Desde 1975 existe en la música regional mexicana el término de Narcocorrido el cual a través de los años al igual que la comunicación en general. Así como los medios masivos y electrónicos de comunicación han avanzado y el lenguaje se ha ido adaptando a nuevos modelos y códigos de comunicación también el lenguaje ycontenido de los Narcocorridos se ha ido transformando a tal grado que en los corridos más sonados se han tratado temas desde las masacres colectivas, las decapitaciones, tiros de gracia, colgados, acuchillados, baleados entre muchas otras atrocidades que cometen las bandas dedicadas al movimiento de drogas.
Hace algunos días un legislador del estado de Baja California Oscar Martín Arce Paniaguapropuso una iniciativa de ley donde se castigue hasta con 3 años de prisión a quien participe tanto en la producción, creación o distribución del producto musical apológico del narcotráfico. Afirmando que se están causando daños sociales, nombro como caso particular el interrogatorio de Victor Javier Serrano, alias el G1, quien mencionó en su declaración que desde pequeño había escuchado narcocorridosy le habían servido de inspiración. Es uno de los puntos por el que el diputado está tratando de aplicar la nueva reforma al código penal el cual establece la apología del delito entre 10 y 180 salarios en caso de que el delito sea consumado.
Según el artículo 6to dice que la libertad de expresión llega hasta donde afecte a terceros. Muchos podrán estar a favor, muchos podrán estar en contra y lapregunta esta en el aire. ¿Qué pasa con la libertad de expresión?¿Se está violando o no el derecho? Se viola obviamente para el autor, para el cantante y para el productor. Ahora por otra parte está en tela de juicio el delimitar quienes son los 3ros afectados, lo que opina la asociación nacional del derecho de autor (ANDA). Que para ella cada autor tiene su propio criterio de lo que es moral,sin embargo hay un artículo dentro de esta asociación que ve por la integridad moral y es quien decide aprobar o no una canción. Sabiendo de la irregularidad de muchos grupos de este giro podemos asegurar que muchos de los compositores no les interesa registrar una canción, desde ese punto de vista para la patente o para gobernación NO EXISTE… entonces como van a castigar a quien interppreta algoque no es de nadie.
Desde un punto de vista frío, si viviéramos en un país donde el gobierno funcionara tan bien como para tener arraigado al narco o por lo menos controlado, el más afectado con la difusión del narcocorrido seria él, pues se delatan nombres, modos operandi, y muchas atrocidades populares como la corrupción y los arreglos de protección entre policía y delincuentes, cosas a lasque la sociedad está acostumbra. Pero no es así al contrario, muchas de las veces las acciones pasadas y futuras se descubren por medio de estas letras, así como los nombres de los involucrados en las diferentes células.
El papel que debemos jugar como responsables socialmente es muy difícil de tomar, puesto que somos un pueblo donde el narcotráfico ha sido y seguirá siendo parte de nuestracultura. Lo vemos desde los tiempos de los hermanos almada con sus películas que fueron un boom para muchas personas y es una tradición hacer películas con los nombres de los corridos de narcos famosos, aventuras y hazañas de librar federales, soldados, borders patrols, migra y enemigos.
PORQUE EL MEXICANO ES SOÑADOR, tanto en cosas buenas y malas.
México en el 2011 está pasando una crisiseconómica muy pesada y encima de todo, los sueldos y salarios son bajos, mientras los alimentos, la gasolina, el gas y muchos productos aumentan mes a mes obligando al trabajador asalariado con el mínimo (50 pesos diarios) que no alcanza ni para que una sola persona pueda comer 3 veces al día dignamente. Eso (sin ser justificación) sumado a la desesperanza, a la mala administración gubernamental, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corre corre
  • Corrido
  • Corres
  • El corrido
  • Corridos
  • corridos
  • Correas
  • El Corrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS