El cortesano

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
El libro:
El texto de El Cortesano se ajusta a lo que se conoce como diálogo ciceroniano. La estructura dialogada se apoya en una donna que señala el orden de la conversación.
El tema del coloquio(cuáles deben ser las cualidades del cortesano perfecto) se escoge después de pasar revista a otros posibles argumentos y siempre en el marco de un planteamiento dialéctico.
El trazado de esa figuraideal no será objeto de un tratado discursivo sino que brotará en el ámbito de una dialéctica —con parole— propia de la corte misma donde el cortesano se mueve. El trazado de la figura ideal será portanto el resultado del cotejo de pareceres distintos, a lo largo de una conversación sosegada y natural. Los interlocutores entran en la conversación precedidos de varios introductores o deacotaciones insertas en el relato. La conversación, conducida con flexibilidad, permite completar y matizar juicios y contradecir opiniones. Se enriquece y agiliza así el coloquio, que se va llenando a la vezde abundante ejemplificación surgida al hilo del tema central del libro. Todo va presidido por un sabio sentido del humor, por una comprensiva actitud hacia las opiniones ajenas y todo ello, en unmarco distendido y sosegado, ideal conversacional que Castiglione presenta como propio de una cultura llena de respeto y elegancia, entendida como norma de vida.
Primer libro del Cortesano. (cap. I a XI)Después de una elogiosa descripción de los valores y encantos de la casa y corte de Urbino, los caballeros presentes se reúnen tras la cena con la señora del palacio, la duquesa Isabel Gonzaga,esposa del duque Guidubaldo y con su cuñada Emilia Pía. Para abrir el coloquio se plantean varias cuestiones, sucesivamente desechadas hasta elegir la que parece más pertinente: las cualidades que ha detener el cortesano perfecto. Tal cometido se encomienda a Ludovico de Canosa, quien desarrolla la cuestión con frecuentes interrupciones de otros contertulios.
Este primer libro traza un detallado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad cortesana
  • Sociedad cortesana
  • la sociedad cortesana
  • Aprendiz de cortesano
  • El Amor Cortesano
  • Teatro Cortesano
  • Historia De Una Cortesana
  • Sociedad Cortesana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS