El "corto" banco de méxico

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
INVESTIGACIÓN ‘CORTO’ BANCO DE MÉXICO.
Régimen de Saldos Acumulados (‘Corto’)
Este régimen establece períodos de cómputo de 28 días naturales en los que a cada banco le conviene procurar que la suma de los saldos diarios de su cuenta corriente (La cuenta individual que cada banco mantiene en el banco central). En Banxico resulte cero al finalizar el período. Es conveniente porque de resultar unsaldo negativo, el banco en cuestión deberá pagar una tasa elevada por el importe respectivo. Por el contrario, si el saldo resultase positivo, el banco perderá el rendimiento que pudo obtener de haber invertido los recursos respectivos.
En otras palabras, los bancos cuyas posiciones acumuladas a lo largo de todo el período se desvíen del objetivo obteniendo saldos por encima de éste, deberánpagar intereses punitivos sobre el total adeudado de 2 veces la tasa de interés de Cetes a 28 días. Por el contrario, en caso de mantener recursos en exceso de la meta fijada por el instituto central, los bancos comerciales no son castigados pero tampoco reciben pago de interés alguno, incurriendo en pérdidas derivadas de mantener ociosos sus recursos, depositados en su cuenta corriente en Banxico.Como puede verse, el Régimen de Saldos Acumulados está diseñado para inducir a las instituciones de crédito a no mantener en promedio saldos positivos, ni incurrir en sobregiros en sus cuentas, así como para que procuren compensar con otros bancos sus sobrantes y faltantes de recursos a tasas de interés de mercado.
Banxico con objeto de enviar señales sobre sus intenciones de política monetariada a conocer la cantidad a la que pretende llevar el saldo acumulado de saldos diarios totales de las cuentas corrientes de la banca a la apertura del siguiente día hábil. En este régimen, el banco central puede situarse en una de tres posturas monetarias identificadas con los saldos acumulados al final del periodo de cómputo: cero, negativo y positivo.
Un objetivo igual a cero sería indicativo dela intención del banco central de satisfacer la demanda de billetes y proporcionar así los recursos necesarios para que ningún banco incurra en sobregiros o acumule saldos positivos. En caso de un saldo negativo, Banxico estaría indicando que no proporcionaría los recursos suficientes, obligando así a uno o varios bancos a obtener parte de los recursos requeridos mediante sobregiros en sus cuentascorrientes, lo que presionará al alza las tasas de interés, ya que las instituciones tratarán de evitar el pago de la elevada tasa de interés de sobregiro (dos veces Cetes 28 días), buscando obtener esos recursos en el mercado de dinero. Una tercera opción sería un saldo positivo, una posición expansiva en cuanto Banxico ofrecería crédito en exceso al necesario para satisfacer las necesidades dela banca, incrementando la liquidez del mercado de dinero y presionando a la baja las tasas de interés. El término liquidez se refiere a los excesos o faltantes en las cuentas de los bancos dentro del banco central (las cuales son conocidas como cuentas corrientes o cuentas únicas). Por ejemplo, si un banco comercial requiere billetes y monedas para distribuir en el público, el Banco de México leproporciona los billetes y monedas al mismo tiempo que debita su cuenta corriente. En este caso el banco comercial tiene un sobregiro con el Banco de México, es decir tiene un faltante de liquidez
La Aplicación de los “cortos” en el Régimen de Saldos Acumulados
El “corto” hace referencia a un saldo negativo en el balance de las cuentas corrientes de los bancos ante Banxico. Un saldo negativosignifica que la demanda de base es superior a la oferta y viceversa, es decir, que el banco central no acomoda toda la demanda, generando necesariamente faltantes en la operación diaria de uno o varios bancos.
Bajo un “corto”, es obligación de la banca mantener un saldo negativo en las cuentas del banco central. Ello provoca que al sistema siempre le “falte” liquidez para resolver sus operaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BANCO DE MEXICO
  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco de méxico
  • Banco De Mexico
  • Bancos de méxico
  • Bancos en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS