El Cosmopolita
EL COSMOPOLITA
-------------------------------------------------
Contenido
-------------------------------------------------
Lapublicación de El Cosmopolita pasa por tres mujeres relacionadas con su contenido: los 3 primeros números, de enero a mayo de 1866, tras la primera presidencia de García Moreno; el número 4, el más apartadode la situación del momento, editado tras 14 meses de silencio, el 7 de agosto de 1867; y los 5 últimos números, aparecidos entre el 5 de noviembre de 1868 y el 15 de enero de 1869, en los cualesMontalvo intentaba a toda costa evitar que García Moreno vuelva a subir al poder.
-------------------------------------------------
Si El Cosmopolita no es un mero testimonio de la lucha quesobrellevó Montalvo contra García Moreno. Montalvo trató también sobre España, América, Ecuador, Cuba, Bolivia La mujer, el clero, el militarismo, etc. Se trata pues de una obra universal porqueabarca temas pertinentes a todos los ámbitos.
-------------------------------------------------
Primera etapa
-------------------------------------------------
En el primer cuaderno de ElCosmopolita, Montalvo acomete contra García Moreno por sus abusos de poder y condena la opresión. Se refiere luego a la esclavitud de imprenta y al obligado silencio de la prensa durante su gobierno.Menciona además su estadía en Europa, una literaria descripción de su visita a Roma y sobre todo de evocación de la Roma antigua, así como algunos otros artículos de carácter político y sociológico.-------------------------------------------------
La publicación del primer cuaderno de El Cosmopolita causó controversia. El segundo número de El Cosmopolita, que aparece en mayo del mismo año,está en su mayor parte dedicado a refutar a sus enemigos y adversarios. Dirigiéndose a los colaboradores de El Sudamericano.
-------------------------------------------------
Segunda etapa...
Regístrate para leer el documento completo.