EL COSMOS ESTOICO

Páginas: 18 (4497 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
EL COSMOS ESTOICO: ¿UN MATERIALISMO?
Pablo Alarcón Zermeño
Abstract:
A través del tratamiento sobre el pneuma y el logos, los cuerpos y los incorpóreos, los psicológico y la providencia, entre otros y vistos todos desde la perspectiva estoica, se anhela mostrar si dicha perspectiva es materialista y de ser así, en qué sentido.
En la filosofía antigua estoica, se busca la ataraxia (tranquilidaddel alma) como fin del hombre. Los estoicos hacen doctrinas para llegar a ella, una de las cuales es el determinismo. Así, un individuo no se debe preocupar, pues de cualquier forma algo sucederá por necesidad. Dentro de su determinismo exigen una responsabilidad moral, sin embargo de eso no se tratará en el presente trabajo. Pero tiene su relevancia pues este compatibilismo (entre determinismo yresponsabilidad moral), se liga paralelamente con la doctrina de la providencia. La providencia para los estoicos está inmersa en un panteísmo, éste a su vez, está justificado por la noción de logos, el cual, da sentido a los cuerpos gracias al pneuma. El pneuma en los estoicos es considerado como una mezcla de elementos (aire y fuego en Crisipo), que está presente en absolutamente todas las cosasy ellas están constituidos por él. Es por esto que la providencia en último término es auto explicativa por medio del cosmos, como se verá más adelante.
Existe la problemática de saber si la metafísica que adoptan los estoicos es un crudo materialismo. Aparentemente lo es, sin embargo parece haber ciertos elementos que habría que matizar. Se tratará en este trabajo sobre estos elementos, talescomo ciertos incorpóreos y el pneuma, este último se puede decir que configura la realidad en un sentido hilemórfico. Después se ahondará en la concepción de todo el cosmos, en vistas de definir qué tipo de corriente metafísica seguirían los estoicos. Todo esto a fin de definir la corriente metafísica estoica. En último término, cabe recalcar que lo que se concluya en éste trabajo se puede tomarcomo una interpretación. Considero importante tratar sobre el tema porque para comprender el pensamiento estoico, se debe comprender la división tripartita de la ciencia (física, lógica y ética), y parece ser que ésta queda clarificada a través de la comprensión del cosmos como un todo orgánico, así la ética deriva inmediatamente de la concepción metafísica, todo es explicativo porque todo esmanifestación del logos. La doctrina culmina con la simpatía universal que, además de ser un panorama metafísico, indica principios éticos para la vida del sabio (cosmopolitismo).
I. EL COSMOS Y SU COMPOSICIÓN.
En primer lugar, los estoicos reclaman que sólo lo que es cuerpo actualmente existe. Los cuerpos en el mundo son mantenidos por dos principios, uno activo y otro pasivo. El principio pasivo delos cuerpos es la sustancia sin cualidad, es decir la materia. El principio activo está en el Logos (Razón) entendido como Dios1. Por esto es que hay un panteísmo, Dios que penetra toda la realidad se le llama heimarmene, esto se entiende como la ley de la naturaleza y es la conexión necesaria de las cosas. Los principios (pneuma y materia) mantienen en unión todo cuerpo, son inseparables eindestructibles. El principio activo, la Razón, es lo que da configuración a la materia.
Lossky afirma <>2. Para Lossky los estoicos en realidad son una formade idealismo-realismo inconsciente, no un materialismo. Pero se puede ver porqué la mayor parte de las interpretaciones sostienen que es un materialismo.
La particularidad de su “materialismo” se encuentra en la naturaleza de la mezcla que hay en los cuerpos, pues para Crisipo tal mezcla es gracias a la cual, los elementos involucrados <
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estoicismo
  • Estoicismo
  • Estoica
  • Estoicos
  • Estoicismo
  • Estoicismo
  • Estoicos
  • estoicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS