El Coso Viejo de Valladolid

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015




Este trabajo me ha servido para conocer un lugar de Valladolid que creo que poca gente conoce. Mi padre es un gran aficionado a los toros y paseando por Valladolid me descubrió este singularlugar, es la Plaza del Coso Viejo.
A mí no me gustan las corridas de toros pero mi padre me habló de su interés histórico y entonces recordé el trabajo obligatorio para la bienal y decidí que este iba aser mi trabajo.
Mi primera impresión fue de sorpresa porque desde luego no era lo que yo esperaba de una plaza de toros, me pareció un bonito patio de vecinos y me costó un poco hacerme a la idea deque allí se celebraron corridas de toros, pero así fue.
Esta p­­­laza se construyó en el siglo XIX concretamente en el año 1833, se construyó sobre las casas del Conde de Salinas. En ella secelebraron festejos taurinos durante sesenta años.
La plaza era de planta octogonal y tenía una capacidad para 8.000 personas y se construyó entre las actuales calles de San Ignacio y San Quirce junto alpalacio de Fabio-Nelli. La puerta principal (puerta grande) y las taquillas de despacho de entradas (entonces billetes) estaban donde está ahora el segundo cuerpo, fabricado en ladrillo y piedra.
Estasplazas octogonales tienen su origen en el barroco francés que describió en 1787 el humanista Vitrubio quien estructuraba la ciudad lineal a partir de la plaza de ocho lados orientadas según la rosa delos vientos.
Los Borbones influenciados por la vida cortesana francesa trajeron a España el gusto por este tipo de plazas a lo largo del siglo XVIII.
Estuvo en uso hasta 1890 cuando se construyó laactual plaza de toros del Paseo de Zorrilla. Después el Coso Viejo se utilizó como cuartel de la Guardia Civil. En 1980 se rehabilita construyéndose viviendas particulares. Los antiguos palcos desde losque se veían las corridas de toros se destinan a las viviendas y el ruedo se convierte en un pequeño y bonito parque.
Los edificios tienen una fachada de ladrillo rojo y corredores exteriores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las cosas viejas
  • 35 Cosas que lamentar s cuando seas viejo
  • Valladolid
  • Valladolid
  • Valladolid
  • Valladolid
  • sistema valladolid
  • Belenes valladolid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS