El Costo De La Externalidad Desarrollo Sostenible

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
El costo de la externalidad en La Oroya-Perú

Por Luz Jakelyn Gil Cárdenas




INTRODUCCION


Desde 1922, los niños y adultos de esta ciudad peruana han estado expuestos a las emisiones nocivas del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO)[1], este complejo inició labores con la empresa estadounidense Cerro de Pasco Copper Corporation (1922), en 1974 paso a manos de la empresaMinera del Centro del Perú S.A y posteriormente la subsidiaria Doe Run Perú (DRP) la adquirió en 1997[2]. Los principales contaminantes detectados en La Oroya tienen gran contenido de metales pesados y sustancias tóxicas (plomo, cadmio, arsénico y otros), mientras que el gas de mayor preocupación es el dióxido de azufre[3]. Por ejemplo, las emisiones de dióxido de azufre son diez vecessuperiores y, los niveles de plomo en la sangre de los niños son tres veces superiores a lo aceptado por la Organización Mundial de la Salud[4].


Diferentes entidades del Perú y extranjeras, han realizados estudios en La Oroya, con el fin de establecer los niveles de contaminación en la población y en el ambiente, estos estudios demuestran que: “entre 1999 y finales de 2005, no hubo ningunamejoría significativa en los niveles de contaminación en la ciudad y/o en su impacto en la salud de la población”[5]. Por otro lado, el gobierno peruano ha recibido muchas críticas, puesto que aparentemente ha ignorado los problemas de contaminación y de salud que padece el pueblo Oroyano, dada su actitud flexible frente al cumplimiento pleno del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de DoeRun Perú, contribuyendo de esta manera a que la ciudad de la Oroya siga con los mismos problemas.


En contraste, la empresa Roe Dun Perú se muestra a sí misma como una empresa pionera en responsabilidad social (programas sociales y comunitarios) y ambiental en el Perú, con la ejecución e implementación de medidas que buscan reducir la generación de contaminantes en sus procesos de acuerdo alas recomendaciones del PAMA.[6]


En ese sentido, Doe Run no ha hecho lo suficiente para reducir las externalidades ambientales en la Oroya y el Estado peruano ha sido permisivo con éstas.






CLARIFICACION

Doe Run Perú: El Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) está compuesto de un conjunto único de fundiciones y refinerías especialmente diseñadas para transformar el mineralpoli-metálico típico de los Andes centrales peruanos en diez metales y nueve subproductos. Doe Run emite el 99.7 por ciento de las emisiones contaminantes al aire en la región de La Oroya[7]. No hay duda respecto a que el principal problema ambiental en la ciudad es el complejo metalúrgico de Doe Run[8]; y es así que “el Instituto Blacksmith la calificó, el 14 de noviembre de 2006, como una de las10 ciudades más contaminadas del mundo”[9] .

Corporación ó empresa: Es una forma de propiedad de un negocio, donde un grupo de individuos trabajan juntos en la dirección de una serie de objetivos, siendo el principal de ellos conseguir beneficios cuantiosos crecientes sostenibles y legales para la gente propietaria del negocio. Las corporaciones fueron amparadas por la ley, fue así queadquirieron derechos jurídicos como las personas, por lo tanto adquirieron “personalidad corporativa” [10]. En el documental la corporación se definen las características de personalidad de las corporaciones psicópatas con los siguientes elementos:

1. Cruel indiferencia por los sentimientos de los demás.
2. Incapacidad de mantener relaciones duraderas.
3. Temerario desprecio por laseguridad de los demás.
4. Falsedad en mentir y engañar repetidamente a los demás para conseguir beneficios.
5. Incapacidad de sentirse culpable.
6. Incapacidad para ajustarse a las normas sociales, relacionadas con la ley.




Costo externo marginal. Es el costo de producir una unidad adicional de un bien o servicio que recae en otros que no es el productor. Los costos externos (CE)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sostenible Costa Rica
  • Desarrollo Sostenible Costa Rica
  • Desarrollo Sostenible Y Explotacion Sostenible
  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS