El costo de la privatización de Isagén

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015


El costo de la privatización de Isagén

El ministro de Hacienda presentó la venta del 58% de las acciones de Isagén como el intercambio de un activo que ya se realizó y se mantendrá en el paísinmodificado por otro representado en las nuevas carreteras que de otra manera no se construirían.
Por: Eduardo Sarmiento
758COMPARTIDO
Twitter
197
FaceBook
534
Google
0
opiniones
27
INSERTAR
Laprivatización le significa al país un regalo que, empleado de cualquier manera en la infraestructura, le significa una ganancia. La realidad es distinta. Si la empresa se vende a un inversionista extranjero,las utilidades se desplazarían al exterior y resultarían superiores a los beneficios generados por las carreteras.
 
Las autoridades gubernamentales no han entendido las finanzas de las obraspúblicas. La infraestructura vial es la actividad más intensiva en capital de la economía y de menor retorno. Dado el nivel de ingresos del país, los concesionarios no pueden cargar tarifas y peajes rentables.La falencia se ha subsanado con licitaciones que se otorgan por un valor inferior al real y luego se compensan con sobrecostos. Asimismo, las garantías de tráfico permiten sobreestimar la demanda ycargarla al Gobierno. Dicho en otros términos, los beneficios de la actividad recuperables por los agentes privados, e incluso por el Gobierno, son inferiores a los costos. Ahora se pretende hacer lomismo con la privatización de Isagén. Así, los recursos de la venta ingresan al Fonade y a otras dependencias oficiales, y, a renglón seguido, se destinan a financiar créditos con plazos muertos,cubrir sobrecostos y pagar seguros de tráfico a los concesionarios.
 
De ninguna manera se puede argumentar que el activo de Isagén se queda en el país. Si la empresa es adquirida por inversionistasextranjeros, de seguro que movilizarán las utilidades antes de impuestos al exterior. En este caso el costo de oportunidad de los recursos obtenidos de la venta son las utilidades que saldrían del país y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatizacion de Isagen
  • Isagen
  • ISAGEN
  • Isagen
  • ISAGEN
  • Privatizacion
  • Privatizacion
  • La Privatización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS