EL COSTO DEL CAPITAL

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
EL COSTO DE CAPITALPRIVATE
Una empresa para financiar sus inversiones puede utilizar distintos medios o recursos financieros. El Costo de capital o C.M.P. va a ser el Costo, ya sea explícito o implícito, que efectivamente le supone a la empresa la utilización de estos recursos financieros. El conocer el Costo efectivo de cada una de las opciones financieras, le permitirá a la empresa elegirlos recursos de menor Costo incrementando, por tanto, los beneficios.
El Costo del capital se define como la tasa de retorno o tipo de rendimiento interno mínimo que todo proyecto de inversión debe proporcionar para que el valor de mercado de las acciones de la empresa se mantenga sin cambio. Se identifica, de este modo, el concepto de Costo de capital con el tipo de rendimiento interno mínimo otasa de retorno requerida.
El conocimiento del Costo medio ponderado de capital le permitirá a la empresa tomar dos tipos de decisiones:
Aceptación o rechazo de un proyecto comparando la tasa de retorno con el Costo de capital. Sólo los proyectos cuya rentabilidad sea superior al Costo de capital van a producir beneficios en la empresa, aumentando indirectamente el valor de mercado de lasacciones de la empresa, y por lo tanto la riqueza de sus accionistas.
Determinación de la estructura financiera óptima de la empresa que sería aquella que proporciona el mínimo del Costo de capital.
2.- EL COSTO EFECTIVO DE UNA FUENTE DE FINANCIACION EN GENERAL.
Se le puede definir como la tasa de descuento que nos iguala el valor actual de los fondos recibidos por la empresa con el valor actual delas salidas de fondos esperadas para atender al reembolso del principal y al pago de intereses o dividendos.
Denominamos:
I0 = fondos recibidos en el momento actual por la empresa
St = salida de fondos en el momento t
Ki = Costo efectivo de la fuente financiera
n = duración de la operación de financiación.

SEQ Equation \* ARABIC1

SEQ Equation \* ARABIC2
2.1.- EL COSTO DE LAS DEUDASLa obtención de fondos a través de deuda por parte de la empresa, se realiza o bien con operaciones de préstamos y créditos de instituciones bancarias o mediante la emisión de empréstitos u otro tipo de títulos de renta fija.
En el caso que no consideremos la incidencia del Impuesto sobre Sociedades, el Costo de las deudas se puede definir por la ecuación (I).
Una vez calculado el Costo efectivohay que corregir el valor Ki al aplicar esta fórmula, ya que los intereses de las deudas tienen la consideración de gasto fiscal, y, por lo tanto, intervienen para el cálculo de la base imponible de este impuesto, por lo que el Costo efectivo de las deudas en una empresa que obtiene beneficios será inferior a Ki, y siendo t el tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades, el Costo de las deudasserá:

SEQ Equation \* ARABIC3
La empresa se deducirá fiscalmente cuando obtenga beneficios, ya que en el caso de tener pérdidas los intereses de las deudas no son deducibles de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.
2.2.- EL COSTO DEL CAPITAL ORDINARIO.
Al carecer de Costo explícito, fácilmente se comete el error de considerar que el capital propio de la empresa, ya proceda de laemisión de acciones o de la autofinanciación, tiene Costo nulo. Esto no es cierto, obviamente, ya que si bien dichas fuentes de financiación carecen de Costo explícito o Costo contractual, sí tienen un Costo implícito o Costo de oportunidad, que los directivos de la empresa han de tener muy presente a la hora de tomar sus decisiones de inversión y financiación. El Costo vendría dado por la tasa deganancia requerida por los propietarios de la empresa.
Para poder calcular el Costo necesitamos expresar como valoran los accionistas los rendimientos de sus títulos. Existen distintas tesis sobre valoración de acciones y vamos a ver las dos más seguidas.
1º.-MODELO DE DESCUENTO DE DIVIDENDOS. TEORÍA DE GORDON
El precio de una acción viene dado por la suma de todos los rendimientos esperados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo De Capital
  • Costo De Capital
  • costo de capital
  • Costo del Capital
  • Costo de capital
  • Costo De Capital
  • Costo de capital
  • Costo de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS