El Costo Social De Las Decisiones Del Estado

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
EL COSTO SOCIAL DE LAS DECISIONES DEL ESTADO
Por Carlos C. Rubio Narváez.

Introducción.-

Somos producto de una generación desdeñada, destinada a pagar los errores originados en una Revolución que si bien en sus orígenes fue justa y necesaria, desde la perspectiva del reordenamiento social que exaltaba las exigencias y abismales diferencias de la sociedad mexicana de principios del S. XXpoco a poco ha sido desvirtuada en forma y en fondo.
Si bien el tiempo ha pasado, las condiciones de la mayoría de los mexicanos siguen en el mismo tenor, seguimos siendo los simples espectadores del deterioro económico político ecológico y social de nuestro país, originado en decisiones incorrectas y en una errónea toma de decisiones, con un aparato burocrático obeso y caro que en mucho excede lasnecesidades y posibilidades del gasto público, un sistema tributario que origina muchas lagunas, dando así pie a irregularidades, creación de impuestos absurdos y misceláneas fiscales constantes.
La pregunta entonces, desde mi inexperta visión, es ¿cuánto tiempo tomará para que verdaderamente México sea un país libre y soberano? Quiero decir, la dependencia ya no es de España o de cualquierotro país, ahora dependemos de los excesos y caprichos de quienes juegan papeles protagónicos en el quehacer político y económico del Estado, de la mala administración de Justicia tanto legal y sobreentendidamente social.
Cabe resaltar que todo ello es producto de un sistema educativo paupérrimo, que orilla a las mayorías a un estado catatónico de simples espectadores de nuestra realidad. Losmedios de comunicación no han sabido responder a los principios por los cuales han sido encomendados y han puesto su poder al servicio de unos cuantos, para disfrazar, distorsionar u ocultar la verdad, para adormecer a la población en una nueva y mediática Guerra del Opio.

Han pasado ya 14 años desde el magnicidio de Lomas Taurinas, en Tijuana B.C. y aún se ve ese México con hambre y sed dejusticia, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían servirla. No requerimos un Mesías, sino una sociedad comprometida, pensante, con capacidad de elección y decisión, una sociedad basada en una buena educación, con compromiso de lograr que nuestro país alce el vuelo, que finalmente el Águila azteca pueda desplegar sus enormes alas y ser, por fin, una potenciamundial.



La experiencia en el desarrollo y función de las Políticas Públicas en nuestro país se ha visto seriamente cuestionada a partir de los últimos sexenios, coincidiendo entonces con la apertura del sistema político mexicano y la difuminación de la terrible guerra sucia, protagonizada por los gobiernos revolucionarios de las décadas de los setenta y ochenta, tiempo en el que al final en elestado mexicano se suscitó la demanda social de democratización y redimensionamiento.

Es por demás objetable la actuación de nuestros gobiernos en cuestiones fiscales, sociales y culturales, ya que al caer nuestro sistema en la corriente neoliberal se ha venido dando de forma inmutable la cancelación de programas sociales, la desmantelación de empresas publicas hacia la privatización. Los añosde crisis enseñaron que la escasez y costos son componente esencial en toda política y en toda administración, por ende, el exceso de gasto público por parte del gobierno ha arrojado resultados negativos, pues éste crecimiento desmedido del estado ha terminado, invariablemente en déficit fiscal y déficit de consenso político.
Actualmente, la tarea es evaluar si el gobierno tiene la capacidad deofrecer soluciones a sus errores y definir el mejor ámbito de lo gubernamentalmente posible.

Si miramos desde la perspectiva de que el aparato burocrático ha crecido en México, también lo ha hecho el Estado, la descentralización si bien ha generado mejoras en muchos aspectos, dando celeridad a la generación de riqueza creciendo con ello el ámbito de poderes, atribuciones y normas que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costes y decisiones
  • Costo privado y costo social
  • Los costos para la toma de decisiones
  • Costos para toma de decisiones
  • Toma De Decisiones Basada En Costos
  • Los costos y la toma de decisiones
  • Costos para la toma de decisiones
  • Costos para decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS