el costo

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. El gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ya está expirado.

En general, los objetivos de la contabilidad de costos son los siguientes:

Proporcionar informes relativos a costospara medir la utilidad y valorar los inventarios (Estado de Resultados y Balance General).
Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).
Proporcionar información para fundamentar la planeación, la evaluación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

Un sistema de costo es un conjunto de métodos, normasy procedimientos que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso del registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y de los recursos materiales, laborales y financieros.

Los sistemas de costo se encargan de medir y analizar el empleo delos recursos que emplea una entidad para lograr un objetivo del costo determinado. El sistema de costos va a estar conformado por personas, registros y medios de procesamiento con el objetivo de brindar la información necesaria a la administración sobre el comportamiento de los recursos empleados. Para que se cumpla este sistema es necesario elaborar normas y procedimientos e instruccionesmetodológicas que permitan el registro, cálculo y control de los recursos invertidos en la producción.

Un sistema de costos por órdenes de trabajo funcione de manera adecuada es necesario identificar físicamente cada orden de trabajo y separar sus costos relacionados. Las requisiciones de material directo y los costos de mano de obra directa llevan el número de la orden de trabajo específica; loscostos indirectos de fabricación por lo general se aplican a órdenes de trabajos individuales con base en una tasa de aplicación predeterminada de costos indirectos de fabricación. Es posible determinar la ganancia o la pérdida para cada orden de trabajo.

Es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costos. Un departamento es una división funcional principal enuna fábrica donde se realizan procesos de manufactura relacionados. Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos. A cada proceso se le asignaría un centro de costos, y los costos se acumularían por centros de costos en lugar de por departamentos.

Un sistema de costo por procesos tiene las siguientescaracterísticas:
Los costos se acumulan por departamento o centros de costos.
Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor general.
Las unidades equivalentes se emplean para expresar el inventario de trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al final de un periodo.
Los costos unitarios se determinan por departamento o centro de costospara cada periodo.
Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados.
Los costos totales y los costos unitarios para cada departamento se agregan, analizan y calculan de manera periódica mediante el uso de los informes del costo de producción por departamento
Costo por órdenes: Se emplea cuando se fabrica deacuerdo a pedidos especiales de los clientes.
Costeo por procesos: Se utiliza cuando la producción es repetitiva y diversificada, aunque los artículos son bastante uniformes entre sí.

Sistemas de Costos:
Los Sistemas de costos puede definirse como: El registro sistemático de todas las negociaciones financieras, expresadas en su relación con los factores funcionales de la producción; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS