el costo

Páginas: 23 (5746 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
1.1 COSTO DE CAPITAL
UN ANÁLISIS GENERAL DEL COSTO DE CAPITAL
El costo de capital es un concepto financiero extremadamente importante, pues actúa como el vínculo principal entre las decisiones de inversión a largo plazo de la empresa y la riqueza de los propietarios determinada por los inversionistas en el mercado. De hecho, es el "número mágico" que se emplea para decidir si una inversióncorporativa propuesta incrementará o disminuirá el precio de las acciones de la empresa. Desde luego, sólo se recomendarán las inversiones que puedan incrementar el precio de las acciones [VPN (al costo de capital) > $0 o TIR > costo del capital]. Debido a su función fundamental en la toma de decisiones financieras, la importancia del costo de capital no puede sobrestimarse.





 
ELCONCEPTO BÁSICO
El costo de capital se calcula con respecto a un momento específico y proyecta el costo futuro promedio esperado de los fondos a largo plazo, con base en la mejor información disponible. Aunque las empresas obtienen fondos en sumas globales, el costo de capital debe reflejar la relación entre las actividades de financia-miento. Por ejemplo, si en este momento una empresa reúne fondospor medio del endeudamiento (solicitud de préstamo), es probable que la próxima vez deba utilizar alguna forma de capital contable, como las acciones comunes. La mayoría de las empresas mantienen una mezcla óptima deliberada de financiamiento por medio del endeudamiento y el capital contable. Esta mezcla se denomina comúnmente una estructura de capital meta , un tema que se abordará más adelanteen este mismo capítulo. Basta decir aquí que aunque las empresas obtienen dinero en sumas globales, tienden hacia cierta mezcla de financiamiento deseada.
Para captar la relación entre las actividades de financiamiento, si se supone la presencia de una estructura de capital meta, es necesario analizar el costo general de capital más que el costo de la fuente específica de fondos utilizada parafinanciar un gasto específico. Un ejemplo sencillo ilustra esta observación.


Ejemplo:
Una empresa cuenta actualmente con una oportunidad de inversión. Suponga lo siguiente:
Mejor proyecto disponible
Costo = $1000,000
Vida = 20 años
TIR = 7 POR CIENTO
Costo de la fuente de financiamiento más barata disponible
Deuda = 6 por ciento
La empresa acepta la oportunidad porque obtendríael 7 por ciento sobre la inversión de fondos, que sólo cuesta el 6 por ciento. Imagine que una semana más tarde se le presentara una nueva oportunidad de inversión:
Mejor proyecto disponible
Costo = $100,000
Vida = 20 años
TIR = 12 por ciento
Costo de la fuente de financiamiento más barata disponible
Capital contable = 14 por ciento
En este caso, la empresa rechaza la oportunidadporque el costo de financiamiento del 14 por ciento es mayor que el rendimiento esperado del 12 por ciento.
¿Se actúo a favor de los intereses de los propietarios? No: la empresa aceptó un proyecto que proporcionaba un rendimiento del 7 por ciento y rechazó el que generaba un rendimiento del 12 por ciento. Desde luego, debe existir una mejor manera, y la hay. La empresa puede usar un costocombinado, que proporcionara a largo plazo mejores resultados. Si se ponderara el costo de cada fuente de financiamiento por su proporción meta en la estructura de capital de la empresa, se podría obtener un costo promedio ponderado que reflejara la relación entre las decisiones de financiamiento. Si se considerara como proporción meta una mezcla conformada por el 50 por ciento de deuda y el 50 por cientocapital contable el costo promedio ponderado sería mayor del 10 por ciento [(0.50 x 6 de deuda) + (0.50 x 14 % de capital contable)]. Con este costo, se habría rechazado la primera oportunidad (7 de TIR < 10 % de costo promedio pondera do) y se habría aceptado la segunda (12 % de TIR > 10 de costo promedio ponderado). Dicho resultado sería mucho más atractivo.
EL COSTO DE FUENTES ESPECÍFICAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS