El Costumbrismo (Conducta En Los Velorios-Julio Cortázar)

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio: “Virgen del Valle”
Arjona-Municipio Cárdenas.






El Costumbrismo
(Conducta En Los Velorios-Julio Cortázar)






Editado por: Rivero I.
El costumbrismo se da a conocer como una manifestación literaria que se produce en los países de América siendo una derivación del romanticismo ycaracterizándose por la descripción de usos, costumbres, modos de vida y personajes típicos de la época y las diversas sociedades en donde se desarrolla el autor, como la educación, vestimenta, gobierno,... entre otros. “A la vez retrata las costumbres pero sin dar una opinión a cambio. La causa por la cual se diferencia del realismo” (Chávez, 2007). Es también conocida como una de las opcionesliterarias que resultó de la búsqueda de la expresión nacional. Aclarado esto, podemos reconocer dichas características expuestas en el cuento de Julio Cortázar, Conducta En Los Velorios.
Por consiguiente, el autor narra la historia como un narrador en primera persona del plural nosotros, desde su perspectiva el ambiente que se genera en el ya mencionado titulo. Los hechos se cuentan desde que elnarrador y su familia se percatan del fallecimiento de algún vecino, para después sopesar la situación y saber si es o no pertinente asistir al velorio. Por tal razón comienza con una breve reflexión en la que explica la razón de su presencia allí: “No vamos por el anís, ni porque hay que ir. Ya se habrá sospechado: vamos porque no podemos soportar las formas más solapadas de la hipocresía”(Cortázar). La historia se desarrolla en Pacífico, una región de Argentina. El autor remarca también su estado de ánimo pero a la vez juzga las acciones de los demás. Se podría definir a su obra como tétrica y un tanto irónica por su posición, pero tiene gran solidez y es muy compartida su opinión.
Aquellas críticas se fundamentan en la temática de la historia. En un ambiente donde reina la deploracióngeneral, no siempre es completamente real, así lo siente el autor. El sentido pésame empaña a todos los habitantes del lugar, como los vecinos, que aunque no fueron cercanos al fallecido no pueden ignorar los lamentos de sus familiares, pero esto se torna monótono cuando no cesan los llantos, desmayos y sucesos fingidos, así expresa su inconformidad e incomodidad por ello. Aunque dejando aquellode lado, también relata el dolor de sus hermanas, primas, padres, tíos,… y de él mismo, y los hechos con una cronología bastante marcada, haciendo énfasis en algunas características que representan el costumbrismo.
Entre esa cronología de hechos, además de su reflexión, habla sobre su prima segunda, la mayor, la cual se encarga de conocer la condición del duelo, y si es verdad, lo lloran yacompañan desde lejos. Luego, su madre hace acto de presencia para así, saludar en nombre de la familia. Pero, si la investigación de su prima surge la sospecha de que en algún patio o sala se han armado los “trípodes de camelo”, que se refiere a mesas o sillas de tres patas colocadas para la gente que va a fingir dolor convirtiendo el acto en una burla o un engaño, la familia viste sus mejores trajesen espera del velorio, y cuando este inicia, se van presentado de a poco, llegan de a uno o dos saludando a los familiares, los cuales se reconocen fácilmente ya que lloran con solo ver entrar a alguien. Luego, se dirigen a inclinarse ante al difunto acompañados de algún familiar del mismo. Para dentro de dos horas encontrarse en la casa donde se esté llevando a cabo este acto.
A continuación, lacharla no es muy acogida aunque entre ellos se conozcan bien, ya que se hace pretender como si hubieran venido por su cuenta. Allí, un método preciso ordena sus actos, escogen los locutores con los que se mantendrán conversaciones en diferentes lugares, digamos que son charlas no muy importantes o agradables por el momento que se lleva. Algunos salen a fumar al patio o a la calle y otros dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta en los velorios
  • Julio cortazar
  • julio cortazar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • julio cortazar
  • Julio cortazar
  • julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS