EL COTO DE SUNCHUBAMBA

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
EL COTO DE CAZA SUNCHUBAMBA
Alumno: Marcelo Varela Bustinza.
UBICACIÓN:
Se encuentra ubicado en el Departamento de Cajamarca, Provincia de Cajamarca, Distrito de San Juan y Cospan.
ACCESO:
Para llegar al coto de caza de sunchubamba el único acceso es por la vía terrestre, iniciando el recorrido desde la ciudad de Cajamarca hasta San Juan de Suchupampa.
BIODIVERSIDAD:
FLORA
En el cotoexisten dos tipos de vegetación:
Bosques naturales: se encuentra especies como: molle, aliso, etc.
Bosques reforestados: se han introducido más de 10 especies que vienen desarrollándose vigorosamente en 500 hectáreas distribuidas en todo el coto. Destacan el pino, la grevillea y el ciprés.

FAUNA
Especies de caza mayor: venado gris, ciervo rojo, ésta última una especie introducida.
Especies decaza menor:
Aves: perdiz y tórtola.
Mamíferos: zorro y conejo silvestre.
Otras especies casi exentas de caza: zorrillos, zarigüeyas, vizcachas, aguiluchos, cernícalos y halcones.


IMPORTANCIA DE LA RESERVA:
El Coto de Caza Sunchubamba ha sido creado para la realización de caza deportiva regulada y controlada, así como para la preservación del suelo y las especies animales y vegetales dela zona.
El Coto de Caza Sunchubamba se estableció el 22 de abril de 1977, mediante Resolución Ministerial Nº 00462-77-AG. Está ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia del mismo nombre y abarca una superficie total de 59 735 hectáreas.

Este Coto de Caza es un área natural protegida donde existen bosques en medio de un denso estrato de pasturas, condiciones ideales para lapresencia de fauna silvestre, la crianza de ganado y la defensa del suelo contra la erosión hídrica. 

En los bosques naturales se pueden encontrar el molle (Schinus molle), cuya madera se utiliza como leña y sus frutos en la elaboración de chicha, y el aliso (Alnus jorullensis), cuya madera se utiliza en trabajos de carpintería. Entre los arbustos destaca la chamana (Dodonaea viscosa), cuya madera seusa como leña, y el llaulli (Barnadesia dombeyana), que es una planta muy dañina para los animales. 

Entre las herbáceas existe una especie introducida, el kikuyo (Pennisetum clandestinum), gramínea invasora y rastrera que es, sin lugar a dudas, la más abundante, cubriendo el 95% de los terrenos que se encuentran entre los 2 400 y 3 000 m.s.n.m.

En los bosques reforestados se han inroducidomás de diez especies que se han desarrollado vigorosamente en unas 500 hectáreas distribuidas en toda el área del Coto. Entre las especies más abundantes destaca el pino (Pinus radiata), la grevillea (Grevillea robusta) y el ciprés (Cupressus spp.)

En cuanto a la caza mayor en el Coto, las especies de mayor abundancia que allí se pueden encontrar son el venado gris (Odocoileus virginianus) y elciervo rojo (Cervus elaphus) que es una especie introducida. Para la caza menor existen aves como la perdiz (Nothoprocta pentlandii) y la tórtola (Metriopelia melanoptera).

En cuanto a los mamíferos menores existe el zorro (Pseudalopex culpaeus) y el conejo silvestre (Sylvilagus brasiliensis); también se encuentra con frecuencia zorrillos (Conepatus sp.), zarigüeyas (Didelphis sp.) y abundantesvizcachas (Lagidium peruanum).

Entre las aves rapaces se puede observar aguiluchos (Buteo poecilochrous), cernícalos (Falco sparverius) y halcones (Falco femoralis). 

El principal objetivo del Coto de Caza Sunchubamba es el de regular el aprovechamiento racional de especies cinegéticas de la fauna silvestre y promover el desarrollo de la caza deportiva a la vez que se conserva el recurso defauna silvestre.
Los cotos de caza en el Perúson áreas permitidas para realizar la caza deportiva. La ley de Áreas Naturales Protegidas autoriza bajo práctica regulada el aprovechamiento de la fauna silvestre.
Los cotos están ubicados en el norte del país. Los cuales son El Angolo en Piura y Sunchubamba en Cajamarca. Son áreas controladas con el fin de promover el turismo y la caza deportiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cotas
  • cotas
  • Cotar
  • cote
  • Coter
  • cote
  • cote
  • el cot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS