El Cráneo Humano

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Cráneo, término aplicado a la estructura rígida, cartilaginosa u ósea, situada en posición anterior respecto a la columna vertebral en todos los animales vertebrados, que sirve para encerrar yproteger al encéfalo (véase Encéfalo) y para proporcionar un lugar de fijación a los músculos de la cara y de la boca. En algunos vertebrados inferiores está constituido por cartílago durante toda la vidadel organismo; en los peces teleósteos y en vertebrados más evolucionados, incluidos los seres humanos, el cráneo es cartilaginoso durante la fase embrionaria y se osifica al inicio de la vidaposnatal.
En el exterior, los huesos craneales incluyen los dos huesos frontales, que forman la frente y se funden entre sí en el adulto; los dos huesos parietales, que constituyen la parte superior de lacabeza, que en los niños pequeños están separados de los huesos frontales por un espacio denominado fontanela anterior; un hueso occipital, que forma la parte posterior del cráneo, está atravesado poruna abertura grande a través de la cual penetra la médula espinal en la cavidad craneal, y los dos huesos temporales, que forman las sienes de la cabeza y soportan los procesos cigomáticos o pómulos.El hueso temporal humano se forma por la fusión de cuatro huesos existentes en mamíferos inferiores: el escamoso, que forma el lateral de la cabeza y se articula con la mandíbula; el peñasco, quecontiene el oído interno; el mastoideo, que está por detrás del oído, y el hueso timpánico, que rodea el canal que va desde el tímpano hasta el oído externo.


Cráneos de niño y de adultoCráneos de niño y de adulto
Los espacios blandos de la cabeza de los bebés, llamados fontanelas, son zonas que no tienen aún hueso endurecido. El cráneo está sometido a grandespresiones como el paso por el canal del parto. Si no fuera flexible, como el cráneo de un adulto, la fuerte presión podría causar lesiones al niño y a la madre. El crecimiento se completa cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Craneos humanos
  • Craneo humano
  • el craneo humano
  • El craneo humano
  • El craneo humano
  • Craneos humanos
  • patologías bucales en cráneos humanos del noreste de patagonia
  • Cráneo Anatomía Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS