EL CRÉDITO COMO GENERADOR DE VENTAS

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
EL CRÉDITO COMO GENERADOR DE VENTAS
DESICION DE LA EMPREZA DE OTORGAR CREDITO CON BASE EN SU MERCADO

Las cuentas por cobrar representan en toda organización, el crédito que concede la empresa a sus clientes, sin mas garantías que la promesa de pago a un plazo determinado.

La palabra crédito proviene del latín credere y significa tener confianza en que el deudor pagara el importe de unaoperación.
También se ha establecido que los objetivos principales de la Administración Financiera se sintetizan en:

a) Maximizar el valor actual de la Administración Financiera.
b) Mantener disponibles, en tiempo y monto, los fondos requeridos por la compañía.

Una administración acertada de las cuentas por cobrar proveerá ala empresa en forma regular de efectivo, evitando altos costosde financiamiento.

El volumen de cuentas por cobrar y su comportamiento dependerán de la política de crédito adoptada por la compañía, y esta dependerá del grado de riesgo que se decida correr. La norma general es que a mayor riesgo, mayores ventas, pero mayor numero de cuentas inexorables, por lo que una adecuada política de crédito será aquella que maximice la utilidad de la empresa.

Loselementos de la decisión crediticia son:

• Honorabilidad.
• Estabilidad.
• Liquidez.
• Garantías colaterales.
• Impacto de la situación económica.

Honorabilidad. Es la capacidad moral o voluntad que tiene una persona ya sea física o moral para cumplir con sus compromisos contraídos cuando pretende ser sujeto de crédito, este es un elemento que se toma con mucha eonsideraei6n, por lasencilla razón de que habrá quien tenga posibilidades económicas suficientes, pero si esta persona tiene como habito no cumplir en su oportunidad con sus deudas, se constituirá en un problema para sus acreedores.

Estabilidad. Es un importante elemento por la razón de que no se puede aceptar una solicitud de crédito de una persona que ha dado muestras de inconsistencia en sus actividades detrabajo, en el caso de una persona física sería la de no contar con un empleo fijo o con ingresos que representan una línea variable. En el caso de una empresa establecida entre otras, serían el tener altibajos en su producción y/o ventas, en la apertura y cierre de sucursales, en cambios de procedimientos contables y administrativos.

Liquidez. La persona que pretende obtener un crédito, deberádecir que el monto que solicita no sea desproporcionado a su capacidad de pago, incluso existiendo antecedentes de honorabilidad y estabilidad debemos pensar que no será posible que el deudor cumpla con su obligación si esta es demasiado fuerte para su capacidad de pago.

Garantías colaterales e impacto de la situación económica. En ocasiones se hace necesario que el solicitante de crédito,garantice la operación con un bien si es que pretende dinero de una institución financiera, o de contar con un aval que responda en forma solidaria si el deudor no cumple con su obligación contraída. Las garantías colaterales constituyen un impacto en la situación económica de la empresa porque disminuye o desaparece el riesgo y la empresa acreedora puede tener la certeza de que recuperará la deuda a sufavor en el tiempo fijado.

Aceptación o rechazo. Por ultimo, el otorgamiento del crédito será el punto final de una evaluación de los elementos marcados anteriormente, y que sea efectuada por un funcionario responsable y capacitado para la autorización o negación, al mismo tiempo que este plenamente convencido de la importancia que tiene para la empresa el cobro de sus cuentas en el momentooportuno.

El éxito o fracaso de la gestión de cualquier negocio dependerá de las decisiones que tome el gerente o empresario en cuanto a maximizar sus recursos internos del cual dispone, porque quien mas que el para conocer su propio negocio o mercado y la situación económica y social del sector al cual pertenece.

Por consiguiente si este decide dar el crédito, debe tener en cuenta que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito Como Instrumento Generador De Ventas
  • Cómo Generar Más Ventas En El Taller
  • Como diseñar un sistema de control interno ventas a crédito
  • Como Llevar Una Marca A Generar Ventas Por Us$ 100Mm
  • Credito como herramienta de ventas
  • Ventas a credito
  • Ventas a Credito
  • Venta A Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS