El crédito público

Páginas: 21 (5227 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
TRABAJO DE INVESTGACIÓN
EL CRÉDITO PÚBLICO

1.1 Concepto de Crédito Público

“Financiamiento que se otorga a personas o entidades consideradas como sujetos de derecho público, como son la federación, estados, municipios y organismos descentralizados, así como particulares”.

“Son operaciones de crédito público los actos o contratos que tienen por
Objeto dotar a una entidad estatal derecursos, bienes o servicios con
Plazo para su pago o aquellas mediante las cuales la entidad actúa como
Deudor solidario o garante de obligaciones de pago”.

1.2 Los Empréstitos o Financiamientos

1.2.1 Financiamiento:

Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas apréstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

El financiamiento puede contratarse dentro del país ofuera de este a través de créditos, empréstitos u otro tipo de obligación derivada de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.
Más arriba comentamos que en el caso de los gobiernos las solicitudes de financiamiento están más que nada ligadas a salir de un déficit presupuestario o bien para terminar algún tipo de obra que se haya comenzado y no sepuede finalizar porque no hay dinero, en tanto, en el caso de las empresas, el financiamiento suele ser gestionado para adquirir determinados bienes, como ser maquinarias, que resultan ser indispensables a la hora del desarrollo de las funciones de la empresa.

Existen varias formas de financiamiento, las cuales se clasifican en: según el plazo de vencimiento: financiamiento a corto plazo (elvencimiento es inferior a un año, crédito bancario, línea de descuento, financiación espontánea) y financiamiento a largo plazo (el vencimiento es superior a un año, ampliaciones de capital, autofinanciación, préstamos bancarios, emisión de obligaciones); según la procedencia: interna (fondos que la empresa produce a través de su actividad y que se reinvierten en la propia empresa) o externa(proceden de inversores, socios o acreedores); según los propietarios: ajenos (forman parte del pasivo exigible, en algún momento deberán devolverse pues poseen fecha de vencimiento, créditos, emisión de obligaciones) o propios (no tienen vencimiento).

1.2.2 Los Ingresos del Estado

El autor Adolfo Arrioja Vizcaíno explica que los ingresos del Estado se clasifican en dos grandes rubros: “ingresostributarios e ingresos financieros”.

Los primeros son aquellos que derivan de aportaciones económicas efectuadas por los ciudadanos en proporción a sus ingresos o rendimientos, en cambio los segundos, provienen de todas las fuentes de financiamiento a las que el Estado recurra en adición a las prestaciones tributarias recibidas de sus súbditos para la integración del presupuesto nacional.Los ingresos tributarios a su vez se dividen en: Impuestos, aportaciones de seguridad social, derechos, contribuciones especiales y tributos o contribuciones accesorias.

Los ingresos financieros también se dividen en: Empréstitos, emisión de moneda, emisión de bonos de deuda pública, amortización y conversión de la deuda pública, moratorias y renegociaciones, devaluaciones, reevaluaciones,productos y derechos, expropiaciones, decomisos, nacionalizaciones y privatizaciones.

3. Empréstitos:

Se llama empréstitos a los créditos o financiamientos otorgados a un gobierno por un estado extranjero, por organismos internacionales de crédito (Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Eximbank, Banco Mundial, etc.,), por instituciones privadas de crédito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito publico
  • Credito publico
  • credito publico
  • credito publico
  • Credito publico
  • Credito publico
  • Credito Publico
  • Credito Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS