El crédito Sindicado

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016


El Crédito Sindicado



I. Concepto

El crédito sindicado es un préstamo derivado del acuerdo entre dos o más entidades financieras para conceder conjuntamente a un deudor un crédito, utilizando las reglas normales de deuda.

Con estos créditos los bancos compiten con el mercado de valores.

Si se toma la decisión de ir a los bancos se puede optar por este crédito sindicado. Dichasoperaciones son más comunes en los mercados financieros norteamericanos y especialmente europeos, donde bancos de distintos países pueden participar aportando divisas según el tipo de crédito elegido.

El crédito sindicado en la mayoría de los casos es una operación con indicación, es decir con tipos de interés variables (base + prima). Este concepto no se da por norma, la razón es que los bancos están cadavez menos dispuestos a prestar a plazo fijo en operaciones a mediano y largo plazo.

Si bien el concepto de crédito sindicado es antiguo, fue relegado por muchos años. Es en los últimos tiempos que ha renacido, especialmente después del crac bursátil el crédito con tipo de interés variable, Esto es debido a que, en una situación de fuerte movilidad de los tipos de interés, es de los pocosinstrumentos, al margen de los de a corto plazo –que no son muy frecuentes-, que permiten una gran flexibilidad, tanto para el prestatario como para el prestamista.

La flexibilidad en el uso de estos préstamos se incrementa si estos se enmarcan en programas de multiopción. La idea de estos programas es garantizar un cierto volumen de fondos a mediano y a largo plazo al prestatario, para darle a este lalibertad de instrumentar dichos fondos entre varias alternativas, aprovechando así en cada momento la diferente situación de los distintos segmentos de mercado. El préstamo actúa como último respaldo del programa. Ya desde el punto de vista del prestamista, la flexibilidad también existe si puede vender participaciones del programa en el mercado secundario, esto se enmarcaría en la denominadacesión de créditos, normalmente con una diferencia a su favor.










II. Objeto

El objeto de este tipo de operación es la dispersión del riesgo entre el grupo de bancos participantes.

III. Plazos

Estamos hablando de operaciones a mediano o a largo plazo, cuando la empresa necesita volúmenes importantes de crédito.


IV. Naturaleza Jurídica

Estamos frente a una apertura de crédito en el mercadofinanciero, con la particularidad que existe un sindicato de bancos prestamistas que dispersan el riesgo frente a importantes montos de dinero.

V. Estructura del Sindicato de Bancos


La empresa tiene dos formas de solicitar un crédito sindicado:

1. Puede comunicar su deseo al mercado y recibir una variedad de ofertas de distintos grupos interesados. La empresa tomará la oferta máscompetitiva.

2. Dirigirse a un solo banco y solicitar el crédito. Es el banco el que busca sindicarse con un grupo determinado de bancos.

En cualquier caso, esta práctica requiere la formación de un equipo (management group) que suscribe el importe del préstamo. El banco que se encarga de la organización del crédito sindicado se denomina banco agente que en ciertas ocasiones puede ser más de uno. Es elbanco agente quien establece las relaciones entre el prestatario y los otros prestamistas.

Una particularidad de este tipo de crédito es que los prestamistas no participan todos con las mismas condiciones en lo que se refiere a importes, comisiones, etc. Existe responsabilidad mancomunada por parte de los bancos.









El banco agente debe recibir una carta de mandato del prestatario, a través dela cual recibe la confirmación de organizar la sindicación y en la que se especifican los requerimientos de la empresa:

importe,
plazos,
tipo de interés,
amortizaciones,
aspectos legales, etc.

En el contrato deben regularse las relaciones jurídicas que existen entre los bancos, como las relaciones entre los estos y el tomador de los fondos para verificar la esencia del contrato. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito sindicado
  • Crédito Sindicado
  • Creditos sindicados
  • Crédito Sindicado
  • Verificacion de credito ante del sindico
  • SINDICO PROCURADOR
  • funciones del síndico
  • contrato sindicado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS