El Créditos Y Sus Formas

Páginas: 17 (4134 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
ALUMNA: TELLO PONCE, YANELLA PATRICIA
TEMA: EL CRÉDITO Y SUS FORMAS
1. DEFINICIONES DE CRÉDITO:
La palabra crédito tiene muchas acepciones, algunas de ellas, tal vez las más conocidas son:
* Tokke dice lo siguiente, refiriéndose al crédito en general: El crédito, en su acepción más simple, es la confianza bien o mal fundada que mueve a alguien a confiar a otro una cierta suma decapital, sea en dinero, sea en mercancías cifradas en un determinado valor en dinero, suma pagadera siempre al cabo de un determinado tiempo. Cuando este capital se presta en dinero, es decir, en billete de banco, en un crédito al contado o en una orden de pago contra un corresponsal, se calcula que el uso del capital un recargo de un determinado tanto por ciento sobre la suma que ha de ser devuelta.Tratándose de mercancías cuyo valor en dinero se fija entre los interesados y cuyo traspaso constituye una venta, la suma señalada y que ha de pagarse incluye una indemnización por el uso de capital y por el riesgo que se asume hasta el día de su vencimiento. (1971; 382)

* “El crédito capitalista es la forma de movimiento del capital de préstamo. Por medio del crédito se convierte encapital el préstamo el capital monetario temporalmente inactivo”. (Academia de Ciencias de la U.R.S.S: 1969; 167)

* En términos jurídicos, el crédito consiste en una cesión temporal remunerada de bienes, para ser utilizados por otro u otros, que adquieren el compromiso de restituir el mismo bien o su equivalente, cubriendo un precio, que es regulado por la tasa de interés. (2007; 379)

*Según la célebre definición de Bohm-Bawerk, “el crédito es el cambio de un bien presente en uno futuro”. (Barre: 1967,119)
Etimológicamente, la palabra crédito proviene de latín credere, que significa confianza. Efectivamente, el crédito radica en la confianza que inspira el deudor al acreedor, confianza en la posibilidad, voluntad y capacidad de un agente económico en la que se refiere alcumplimiento futuro de una obligación contraída, producto de una prestación recibida en el presente.
En resumen, podemos definirla como un cambio en el tiempo por el cual una persona cede voluntariamente a otra la disposición económica de un bien, a cambio de una contraprestación futura. La intervención del tiempo es característica del acto de crédito, es así como se explica que el acreedor obtenga uninterés, que se justifica, en parte, por la preferencia que se otorga a los bienes de los que se dispone inmediatamente y por la necesidad de compensar la renuncia a éstos.

2. ELEMENTOS DEL CRÉDITO:
En la operación del crédito tenemos elementos subjetivos (abstractos) así como materiales. Estos son:

1. CONFIANZA: Es la disposición favorable de quien otorga el crédito, de que el agente quelo recibe cumplirá con su obligación. No existe de manera absoluta, sino que existe en cierto grado y se complementa con las garantías de tomadas para asegurara la recepción del crédito otorgado. Es un factor abstracto y básico del crédito, se basa en la solvencia o capacidad del deudor para cumplir con el pago de la deuda.
2. PROMESA DE PAGO: Es también abstracto y básico para el crédito.Consiste en el compromiso del deudor de saldar su deuda contraída.
3. TIEMPO: es el lapso fijado por los agentes del crédito para la duración de la operación crediticia. Lapso que se mide entre la entrega del bien y su devolución.
4. BIEN: Es el objeto del crédito, elemento material que motiva la operación de crédito que pueden ser bienes económicos (venta de crédito) o puede ser dinero(préstamo).
5. INTERÉS: Es el pago o compensación adicional que espera el dueño del capital o de los bienes materiales de crédito, por cederlos para su utilización por terceras personas. Cuando este interés se expresa en términos porcentuales se habla de tasa de interés.

3. AGENTES DE CRÉDITO:

1. AGENTE ACREEDOR: Es aquel que otorga el crédito al contar con superávit de dinero o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Extinción De Los Créditos Fiscales
  • Formas de extinguir los creditos fiscales
  • FORMAS DE EXTINCI N DEL CREDITO FISCAL
  • Evolucion De Las Tarjetas De Credito Como Forma De Pago Electronico
  • FORMAS DE VENCIMIENTO DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO.
  • Forma de extinción de los créditos fiscales
  • formas de transmision de los titulos de credito
  • Formas De Extinción De Los Créditos Fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS