El Crack Del 29 Y La Crisis Actual

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Podríamos decir que ambas crisis son parecidas observando los hechos que las provocaron: especulación, sobreproducción, capitalismo… Pero muy diferentes en cuanto al contexto en el que se han desarrollado. Durante estas dos páginas, intentaré explicar estas similitudes y diferencias.

La principal diferencia radica en el distinto contexto histórico, político y social, en el que se desarrollanambas crisis. “Entonces los bancos eran entidades frágiles y carecían de fondos de garantía de depósito, los mercados agrícolas eran importantes y particularmente vulnerables, se carecía de un efecto amortiguador de la crisis como el que aportan actualmente los subsidios por desempleo, las prestaciones en concepto de asistencia o el sistema de Seguridad Social”, subrayaba Galbraith en “El crac del29”.

Ahora bien, los parecidos entre ambas, sobretodo en sus cimientos, deberían haber ayudado a economistas a tomar las medidas necesarias para que la historia no se repitiese, algo que parece estar ocurriendo, claro que sin consecuencias tan drásticas como en el crack del 29, por las mejoras antes citadas y porque este pilló por sorpresa a los ciudadanos, mientras que la crisis actual llevatiempo viéndose venir (Santiago Niño Becerra). De hecho Hyman Minsky, un economista de los años setenta al que sus colegas hicieron caso omiso, predijo, con más que menos exactitud, esta actual crisis estudiando los problemas de una sociedad capitalista mal enfocada,Podríamos decir que ambas crisis son parecidas observando los hechos que las provocaron: especulación, sobreproducción, capitalismo…Pero muy diferentes en cuanto al contexto en el que se han desarrollado. Durante estas dos páginas, intentaré explicar estas similitudes y diferencias.

La principal diferencia radica en el distinto contexto histórico, político y social, en el que se desarrollan ambas crisis. “Entonces los bancos eran entidades frágiles y carecían de fondos de garantía de depósito, los mercados agrícolas eranimportantes y particularmente vulnerables, se carecía de un efecto amortiguador de la crisis como el que aportan actualmente los subsidios por desempleo, las prestaciones en concepto de asistencia o el sistema de Seguridad Social”, subrayaba Galbraith en “El crac del 29”.

Ahora bien, los parecidos entre ambas, sobretodo en sus cimientos, deberían haber ayudado a economistas a tomar las medidasnecesarias para que la historia no se repitiese, algo que parece estar ocurriendo, claro que sin consecuencias tan drásticas como en el crack del 29, por las mejoras antes citadas y porque este pilló por sorpresa a los ciudadanos, mientras que la crisis actual lleva tiempo viéndose venir (Santiago Niño Becerra). De hecho Hyman Minsky, un economista de los años setenta al que sus colegas hicieroncaso omiso, predijo, con más que menos exactitud, esta actual crisis estudiando los problemas de una sociedad capitalista mal enfocada,Podríamos decir que ambas crisis son parecidas observando los hechos que las provocaron: especulación, sobreproducción, capitalismo… Pero muy diferentes en cuanto al contexto en el que se han desarrollado. Durante estas dos páginas, intentaré explicar estassimilitudes y diferencias.

La principal diferencia radica en el distinto contexto histórico, político y social, en el que se desarrollan ambas crisis. “Entonces los bancos eran entidades frágiles y carecían de fondos de garantía de depósito, los mercados agrícolas eran importantes y particularmente vulnerables, se carecía de un efecto amortiguador de la crisis como el que aportan actualmente lossubsidios por desempleo, las prestaciones en concepto de asistencia o el sistema de Seguridad Social”, subrayaba Galbraith en “El crac del 29”.

Ahora bien, los parecidos entre ambas, sobretodo en sus cimientos, deberían haber ayudado a economistas a tomar las medidas necesarias para que la historia no se repitiese, algo que parece estar ocurriendo, claro que sin consecuencias tan drásticas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación Entre El Crack Del 29 Y La Crisis Actual
  • Crisis o el crack del 29
  • Comparación Crack del 29 y la crisis actual
  • Comparativa Crack Del 29
  • comparativa crisis 29-actual
  • Medidas anti crisis del crack del 29
  • Comparación crisis 2008 y crack del 29
  • Crisis del 29 (“crack del 29”) y crisis del 2008. similitudes y diferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS