El creacionismo y non serviam de vicente huidobro

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Non Serviam y El Creacionismo, de Vicente Huidobro.

“El poeta es un pequeño Dios”
Huidobro.

Vicente Huidobro nace en Santiago de Chile el 10 de enero de 1893, en una familia patricia bien acomodada en la que pudo heredar el título de Marqués de Casa Real. Estudia en el exclusivo colegio de San Ignacio que es regido por los jesuitas.
Desde temprana edad manifiesta su gusto por las letrasque lo sigue hasta su muerte, de ahí su vasta y polifacética creación literaria.
En 1914 escribe “Yo”, “Pasando y pasando”, escritos polémicos sobre Arte y Literatura, luego, en 1923 publica Finis Brtitania, texto en el cual manifiesta su apoyo a la independencia Irlandesa, hecho por el cual se cree que lo secuestran, pero este hecho no es claro, y no se tiene la certeza de que hay ocurrido.Sin embargo esto no lo detuvo para seguir escribiendo libremente lo que después le ocasionó polémicas, disgustos, apoyos, etc., de críticos y escritores. Fue director desde los 19 años de diversas revistas como: Musa Joven y Azul (1912-1913), Nord-Sud (1917), Creación (1921-1924), Acción (1925), etc.
En 1916 hace su primer viaje a Europa, primero llega a España y casi inmediatamente se va aParís y es en este sitio donde empiezan a florecer sus teorías estéticas y la mayor parte de su creación, tiene contacto cercano con los cubistas en los cuales se encuentran Picasso, Apollinaire, Max Jacob, Blaise Cendrars, Pierre Reverdy, Juan Gris, entre otros. Este último era el más cercano a Huidobro, Gris le ayudó a hacer un sin número de traducciones al francés de sus poemas, aunque muchas vecesesas traducciones se convirtieron en una versión muy diferente al original de Huidobro.
Es importante mencionar esto porque es en ese contexto donde se desarrolla la mayor parte de la Teoría Creacionista de Huidobro, que lo explicaré más adelante.
El ensayo Non Serviam surge en la edad temprana de la creación de Huidobro, además de ser su primer manifiesto, se cree que lo leyó en 1914 en elAteneo de Santiago, pero no hay documentos que lo confirmen, otros críticos y biógrafos del autor dicen que lo leyó en el Ateneo de Buenos Aires en 1916, el mismo año en que se publica Pasando y Pasando, él mismo en el ensayo El Creacionismo menciona:
“Fue en el Ateneo de Buenos Aires, en una conferencia que di en 1916, donde expuse plenamente la teoría. Fue ahí donde se me bautizó comocreacionista por haber dicho en mi conferencia que la primera condición del poder es crear; la segunda crear, la tercera, crear." (Huidobro, 1986, pág. 115)

Tal vez se refiere a la lectura de Non Serviam, dicho ensayo parece ser una introducción temprana de El Creacionismo. Él siempre estuvo en contra del futurismo por considerarlo viejo, buscaba una nueva postura, una manera de crear que lo satisficieratanto en la forma como en el contenido, y en este manifiesto nos da una visión de su nueva poesía.
El título alude al grito de rebeldía de Lucifer hacia Dios, cuando decide que no obedecerá ciegamente las ordenes de Dios y no será más su subordinado, cuando va cayendo grita “No te serviré”, es también un grito que lleva consigo una carga de soberbia y de orgullo, aún así, caído y solo,Lucifer se levanta radiante y decide crear su propio mundo. Así el poeta se rebela contra la Naturaleza, contra la Literatura Tradicional.
Huidobro ubica al joven poeta en una amanecer, símbolo del porvenir, él es un despertar creativo, una nueva forma de crear que apenas comienza; fruto de toda una evolución Literaria, el resultado de múltiples experiencias, como fruto de su conocimiento de lahistoria, en necesario que la poesía evolucione.
Hasta ese momento toda la poesía había sido basada en la mímesis, él ya no quiere servir más a ese principio y decide que es hora de que el poeta empiece a crear algo que salga de él mismo, que no se encuentre frente a él, sino que surja de su interior.
Es la imagen de un poeta joven, contra la de la NaturalezaVieja, y ya que esta Naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicente Huidobro Creacionismo
  • El creacionismo y Vicente Huidobro con Altazor
  • Manifiesto non serviam vicente huidouro
  • Vicente huidobro
  • Vicente Huidobro
  • Vicente Huidobro
  • Vicente huidobro
  • vicente huidobro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS