El Creacionismo

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
El creacionismo:
Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.1
Por extensión a esa definición, el adjetivo «creacionista» se ha aplicado a cualquieropinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones del Libro. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudocientíficos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo.
Desde tiempos remotos los hombres han explicado laexistencia del mundo y de la vida en él, atreves de la intervención de una o varias deidades que pudieron originar todo lo que existe. Con este racionamiento muchos pueblos han dado respuestas a sus dudas originándose a su vez las religiones.
Teoría de la generación espontánea:
La teoría de la generación espontánease aplicaba a insectos, gusanos y seres vivos pequeños en los que no parecían generarse por biogénesis. La primera idea acerca del origen de la vida surgió de la observación cotidiana de que aparentemente la vida aparecía de manera espontánea en basureros, charcos, lodo o graneros.
La teoría de la generación espontánea es una antigua teoría biológica de abiogénesis que defiende que podía surgirvida compleja (animal y vegetal), de manera espontánea a partir de la materia inorgánica. Para referirse a la "generación espontánea", también se utiliza el término abiogénesis, acuñado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teoría en oposición al origen de la generación por otros organismos vivos (autogénesis.
En la antigüedad se sostenía que la vida podíasubir del lodo, del agua o de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua y tierra .
Teoría de spallanzani:
(Scandiano, Reggio, Italia, 1729 - 1799, Pavia) fue un naturalistay sacerdote católico que fungió como profesor de física y matemáticas en la Universidad del Zulia Reggio, 1757, y de lógica, griego y metafísica en Módena. Además, fue director del MuseoMineralógico de Pavia, Italia.
Es considerado uno de los fundadores de la biología experimental, sus trabajos de investigación se centraron en los principales fenómenos vitales, como la respiración, la reproducción, la digestión, etc. Realizó importantes estudios sobre la reproducción artificial. Demostró la acción del jugo gástrico en el proceso digestivo y el intercambio de gases en la respiración.Entre sus obras se encuentran la Memoria sobre la respiración, Opúsculos de física animal y vegetal (1776), y Experiencias ilustrativas sobre la generación.

Teoría de needham:
En 1745 John Needham realizó un experimento; hirvió caldo de carne para destruir los organismos preexistentes y lo colocó en un recipiente que no estaba lo debidamente sellado ya que según su teoría, se necesitaba airepara que esto se llevara a cabo. Al cabo de un tiempo observó colonias de microorganismos sobre la superficie y concluyó que se generaban espontáneamente a partir de la materia no viva.
Pero Needham argumentó que el aire era esencial para la vida incluida la generación espontánea de microorganismos y este aire había sido excluido en los experimentos de Spallanzani, en concreto, llegó a afirmar queSpallanzani destruía lo que él llamaba la "fuerza vegeta Pero Needham argumentó que el aire era esencial para la vida incluida la generación espontánea de microorganismos y este aire había sido excluido en los experimentos de Spallanzani, en concreto, llegó a afirmar que Spallanzani destruía lo que él llamaba la "fuerza vegetativa", sin embargo, Spallanzani volvió a abrir los recipientes donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el creacionismo y la creación
  • Creacionismo
  • Creacion
  • creacionismo
  • Creaciones!!!!
  • creacionismo
  • creacionismo
  • creacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS