El Crebro Humano

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
El Cerebro Humano.-
Los científicos que estudian hoy el funcionamiento del cerebro cuentan con técnicas que les permiten visualizar la actividad de ese órgano cuando el individuo realiza distintas acciones. Estas técnicas los han llevado a cambiar drásticamente sus ideas acerca de la organización del cerebro.
Hasta hace poco los científicos que estudian el cerebro creían que la cortezacerebral se podía dividir en zonas bien definidas, una para el lenguaje, una para la conciencia otra para la percepción visual....sin intersección ni traslape, se daba por sentado que las funciones superiores del cerebro operaban independientemente de las regiones encargadas de los músculos, o las respuestas emocionales.
Las últimas investigaciones indican que las zonas del cerebro actúansimultáneamente. El Doctor Rizzolatti y su equipo identificaron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado.
El equipo del Doctor Rizzolatti, estudiaban la parte de la corteza motora que controla los movimientos en los monos macacos; cuando el mono tomaba comida para llevársela a la boca, la neurona se activaba de cierta manera, y los científicos notaron que las neuronas de losanimales se activaban de la misma manera ¡cuando veían a uno de los científicos tomar comida y llevársela a la boca!
Luego de descartar otras posibilidades concluyeron que esas neuronas servían para representarse acciones en el cerebro del mono, sin importar si el animal era el actor o solo el testigo de la acción. Rizzolatti y su equipo llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales y lasencontraron también en el cerebro humano.
Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la empatía, de ahí que concluimos que intervienen en la adquisición del lenguaje.
IMITACION Y COMUNICACIÓN.
En los años 50, Noam Chomsky, propuso que los niños aprenden rápidamente shablar, debido a que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, una serie de reglas tan generales que se aplican a todas las lenguas, los niños traen programada en su cerebro esa gramática universal, de tal suerte que al niño le hacen falta un par de años de recibir ejemplos para aprender su lengua materna. Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de lacomunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido para las aves. Un saber innato.
En años recientes Steven Pinker, escribió un libro llamado El Instinto del Lenguaje, en el que da fundamentos experimentales a la idea de Chomsky. La existencia de un Instinto del Lenguaje se constata, por ejemplo, en los lenguajes de señas que han surgidoespontáneamente en comunidades de sordomudos aisladas del resto del mundo. Ahí los sordomudos han desarrollado en dos generaciones sistemas de signos manuales con todas las características de un lenguaje hablado.
Esto y los estudios de fósiles humanos, anatomía comparativa entre el aparato fonético de primates y humanos, llevo a que el lenguaje se empezara a estudiar no solo como producto de lamente, sino también, como una actividad física. Los científicos entendieron que el lenguaje depende de las neuronas de de la corteza cerebral que controlan los músculos en especial la respiración.
Los primates y en especial los humanos, tenemos un control fino de las manos y los dedos, así como de los músculos de la cara ya que existe una conexión directa entre la corteza motora y los músculosque controlan estas partes del cuerpo. En los humanos los alcances de la corteza motora se extienden a u grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe, y otro que controla los músculos costales que interviene en la respiración. Como los otros primates carecen de estas conexiones, se cree que nuestra especie las adquirió por evolución en épocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el crebro
  • El Crebro
  • Crebro Derrame
  • Elm crebro
  • El crebro
  • Crebro
  • crebro
  • crebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS