El creciente déficit fiscal que sufre el gobierno de costa rica

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
El concepto de déficit fiscal , déficit presupuestario o déficit publico describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado u otras entidades públicas en un determinado período,normalmente un año, superan a sus ingresos.

El creciente déficit fiscal que sufre el gobierno de Costa Rica tiene preocupadas a las autoridades económicas de ese país, las cuales valoran lapresentación urgente de una reforma fiscal para mejorar los ingresos.

Durante los primeros seis mese del año, el déficit fiscal costarricense alcanzó los 402.891 millones de colones (760,1 millones dedólares), cifra que duplica el déficit registrado en el 2009.

Al faltante de dinero se suma el débil aumento en la recaudación que se ha producido, como consecuencia del tímido crecimiento económico trasla crisis del 2009, lo que obliga al Ministerio de Hacienda a buscar otras fuentes de financiamiento.

La alternativa inmediata han sido los préstamos otorgados por organismos internacionales, comolos 850 millones otorgados por el Banco Mundial para el desarrollo de infraestructura.

También el Banco Interamericano de Desarrollo ha colaborado con un crédito por 300 millones de dólares, que sedestinará al cambio de deuda, es decir, la cancelación de aquellos compromisos que presentan condiciones menos favorables en el pago de intereses.

A pesar del déficit, los gastos gubernamentalessiguen creciendo. El último reporte del Ministerio de Hacienda señala que durante el primer semestre de este año las erogaciones del gobierno aumentaron un 26 por ciento, mientras que los ingresos sololo hicieron un 13,7 por ciento.

Este comportamiento ha provocado que la distancia entre gastos e ingresos sea ya equivalente al 2,18 por ciento, y el propio ministro de Hacienda, Fernando Herrero,ha estimado que el déficit rondará el 5 por ciento al finalizar el año.

Además del siempre anunciado combate a la evasión y el fraude fiscal, las autoridades valoran reformas, al menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficit fiscal en Costa Rica
  • Reforma fiscal en costa rica
  • Politica Fiscal En Costa Rica
  • REFORMAS FISCALES EN COSTA RICA
  • Plan Fiscal Costa Rica
  • Gobierno Digital Costa Rica 2014
  • Deficit Costa Rica
  • Plan Fiscal para Costa Rica (información al 2013)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS