El CreciEnte DebilitamiEnto Institucional En Colombia

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
El creciente debilitamiento institucional en Colombia

El contexto colombiano respecto a la democracia ha sido multifacético en los últimos años. Hemos tenido una democracia sin rumbo con un periodo de violencia extrema. Aunque la mayoría de colombianos prefieren datar el periodo de La Violencia desde 1945 hasta 1958, es decir desde El Bogotazo hasta la consolidación del Frente Nacional, larealidad es otra. Actualmente seguimos en un periodo de inestabilidad democrática, económica y social, en donde la violencia todavía hace parte de nuestra vida cotidiana mientras erosiona cada vez más al Estado colombiano, a sus instituciones, y más gravemente a sus partidos políticos.

El término del periodo de La Violencia con la consolidación del Frente Nacional consistió en un pactobipartidista, en donde los partidos Liberal y Conservador intercalarían sus periodos de gobierno por 4 años (Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango). La división de partidos políticos creó una división en los ciudadanos con respecto a sus preferencias morales e ideológicas. El sistema bipartidista fue considerado pronto como “un sistema semicerrado, poco representativo y fuente de exclusiones” (Gómez, 2005)enriqueciendo la sociedad colombiana de inestabilidad democrática, política, y social. De ahí, que los partidos políticos adquieren cierto grado de incapacidad para representar la mayoría de los intereses de los colombianos, como también el uso de la corrupción para adquirir poder y avanzar a modelos inmensamente inequitativos. Lo anterior, lleva al gobierno colombiano y al sistema partidista aadquirir altos niveles de ilegitimidad tanto institucional como gubernamental.

Para entender la democracia colombiana, es necesario adoptar el concepto de sistema de partidos políticos tal como lo plantea Sartori como “el sistema de interacciones que es resultado de la competencia entre partidos” (Gómez, 2005). Se puede decir entonces que los sistemas políticos no solo incluyen la competencia yla volatilidad del sistema al incluir diferentes corrientes ideológicas, sino que también involucra las relaciones e interacciones que tienen entre ellos. Es necesario aclarar que en Colombia existe una gran volatilidad respecto a los diferentes partidos políticos, a partir de la apertura al multipartidismo y la pérdida de legitimidad en los partidos tradicionales como el Liberal y el Conservador.Según Diana Hoyos Gómez,
“…una de las estrategias de los candidatos pertenecientes a los partidos tradicionales ha sido la de ocultarse tras de nuevos rótulos y etiquetas como una forma de ganar espacios electorales y de hacer frente al creciente desprestigio que enfrenta el bipartidismo tradicional.” (Gómez, 2005)

Lo anterior demuestra la gran difictulad existente en Colombia paradeterminar cuando los partidos o los mismos candidatos dejan de ser tradicionales y pasan a convertirse en representantes del sistema multipartidista. Esto no solo puede ser efecto de la gran desinstitucionalización de los propios partidos tradicionales y el sistema bipartidista, sino tambien por la fragmentación existente en los nuevos partidos políticos formados.

Las elecciones del pasado 30 deoctubre del 2011 en Bogotá para la elección de Alcalde al periodo 2011-2014, son una clara evidencia de lo anterior, en donde el nombramiento de Petro se debió al fraccionamiento entre partidos y preferencias de los ciudadanos, los cuales optaron por votar en contra de los representantes y no por el mejor, dando el resultado menos deseado. La mayoría de bogotanos no consideraron pertinente elegir aPetro como alcalde por haber pertenecido a un grupo guerrillero como el M-191, sin embargo, la división partidista y la constante fragmentación institucional dominaron las elecciones.

La insurgencia de grupos guerrilleros como el M-19 o las FARC crearon en Colombia periodos de incertidumbre, guerra, y violencia extrema. Éste último factor lleva a la crisis y decadencia no sólo de la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis institucional en Colombia.
  • Reformas Institucionales en Colombia
  • La Politica Ambiental Y Su Institucionalidad En Colombia
  • ESQUEMA INSTITUCIONAL DE LA RAMA JUDICIAL EN COLOMBIA
  • Debilitamiento del Estado
  • Los cambios institucionales en la mojana colombia
  • Actividad 5: Informe Final
  • Debilitamiento de la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS