¿El crecimiento del tercer mundo amenaza la prosperidad del primer mundo?

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Análisis
¿El crecimiento del Tercer Mundo amenaza la prosperidad del Primer Mundo?
“La economía mundial es un sistema –una compleja red de relaciones de retroalimentación – no una simple cadena deefectos unidireccionales.”
Por Paul Krugman
Escritores económicos ven una batalla entre las economías avanzadas y las economías emergentes del Tercer Mundo. El acelerado crecimiento económico se haextendido hacia los países pobres con grandes cantidades de población. Uno puede esperar que todos dieran bienvenida a este cambio global, como un progreso y una oportunidad de negocios sinprecedente. Sin embargo cada vez más gente influyente ve el crecimiento económico del Tercer Mundo como una amenaza.
La idea de que la competencia del Tercer mundo amenaza los estándares de vida en los paísesdesarrollados parece sencilla, pero es engañosa. Cuando se eleva la productividad mundial, el promedio mundial de nivel de vida debe aumentar, el rendimiento extra debe aplicarse en algún sitio. Estosupone que el aumento de la productividad del tercer mundo se verá reflejado en mayores salarios del tercer mundo, no rendimiento más bajo del primer mundo. En este sistema económico global, lossalarios, los precios, el comercio, y los flujos de la inversión son resultados, no son dados.
Si ponemos ejemplos de modelos para entender cómo funciona el sistema, supongamos que en el mundo se produceun solo bien, utilizando solo mano de obra. En ausencia de capital, y sin poder diferenciar a la mano de obra experta e inexperta, lo que determinará los salarios será la cantidad de producción. Porlo tanto la relación de las tasas de los salarios de dos países, equivaldrá a la proporción de la productividad de sus trabajadores.
Sin embargo en este modelo no hay cabida para el comerciointernacional ni la inversión extranjera, aunque los salarios aumentan directamente con la productividad. El miedo sobre el crecimiento del Tercer mundo parece enfocarse en los flujos del capital más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer mundo vs tercer mundo
  • Primer y tercer mundo
  • Primer, segundo y tercer mundo
  • Primer, Segundo Y Tercer Mundo.
  • sociedades de primer segundo y tercer mundo.
  • Tercer Mundo
  • El Tercer Mundo
  • Tercer mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS