El crecimiento económico y sus determinantes

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS DETERMINANTES

Actualmente el crecimiento económico está determinado por distintos factores, los cuales son los que van a delimitar el nivel en el incremento de éste; que dependerá de la demanda agregada si es en el corto plazo, o de la oferta agregada en el largo plazo. Existen cuatro factores determinantes del crecimiento económico, que son: el trabajo, elcapital físico, los recursos naturales y la tecnología.

A través de algunas teorías se nos ha tratado de explicar al crecimiento económico desde distintos puntos de vista; por ejemplo, los clásicos como Smith y Ricardo mantienen similitud con Marx al explicar las teorías del crecimiento económico mediante la producción, se rigen a través de la oferta, mientras que Malthus sienta las bases de lateoría de la demanda y de la participación del Estado.

La primera coincidencia, es el punto de partida de los tres mencionados en relación a la teoría del valor trabajo, es decir que el trabajo produce valor y riqueza, que se traduce como producto; además, concuerdan en que con la mano de obra y la utilización de herramientas, maquinarias y recursos naturales se logra la producción. Sereinvierte el beneficio y se acumula capital, mientras más se invierte más se produce. Intervienen elementos, como una mayor capacidad productiva, productividad del trabajo, composición orgánica del capital y, se produce más mercancías con menos tiempo de trabajo, con menos recursos, obteniéndose más beneficios; el proceso lleva a la centralización del capital y, finalmente, los rendimientos decrecen yse cae en una crisis.

Sin embargo, el modelo de Harrod-Domar, representa la primera etapa de la teoría del crecimiento moderno. Pero estaba ahí con claridad, la búsqueda del crecimiento con base a una teoría “dinámica”, del ahorro, la inversión, el capital, la mano de obra, la demanda efectiva, la ganancia y la acumulación de capital como medio para el crecimiento del producto y del empleo. Seincorporaban elementos nuevos, como la inflación, el acelerador, el multiplicador, el Estado, las obras públicas, el nivel de las tasas de interés, etc.
Después de la Segunda Guerra Mundial, con la industrialización, innovación y descubrimientos tecnológicos, surgieron nuevos modelos que incluyeron a la tecnología como factor determinante en el crecimiento económico. Esto se puede visualizar enel Modelo Neoclásico endógeno de Solow, el cual maneja los siguientes supuestos: Supone una función de producción de dos factores (trabajo y capital), que tiene rendimientos decrecientes de cada factor y rendimientos constantes a escala. Y también supone competencia perfecta en los mercados de productos y de factores.
Los determinantes del Crecimiento Económico según Solow, son:
El nivel delproducto por habitante en el largo plazo (estado estacionario) depende de la tasa de ahorro de la economía, que es la que determina el stock de capital. Y de la función de producción que depende del estado de la tecnología.
En el estado estacionario, la tasa de crecimiento de la producción agregada depende de la tasa de crecimiento de la población y de la tasa de progreso tecnológico. La tasa decrecimiento de la producción per cápita es independiente de la tasa de ahorro (inversión), y depende sólo de un cambio tecnológico exógeno.
Posteriormente surgen los Modelos de Crecimiento Endógeno, mismos que se estructuran en torno a una función de producción donde la tasa de crecimiento depende básicamente del stock de tres factores: capital físico, capital humano y conocimientos (o progresotécnico). Factores que pueden ser objeto de acumulación y que generan externalidades. Al asumir la existencia de externalidades positivas, éstos sustituyen los supuestos neoclásicos ortodoxos sobre rendimientos constantes a escala y competencia perfecta, por los de rendimientos crecientes y competencia imperfecta. Es decir que, niegan la exogeneidad y cuestionan el carácter decreciente de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinantes del crecimiento economico
  • Eduacion, determinante del crecimiento economico
  • Determinantes del crecimiento económico
  • Determinantes del crecimiento economico del peru
  • determinantes de PIB en el crecimiento economico de sigapur
  • EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y SUS DETERMINANTES
  • Determinantes del crecimiento económico en Venezuela
  • Determinantes Del Crecimiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS