El crecimiento económico del Perú y el impacto sobre este de los Tratados Internacionales

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PERÚ Y EL IMPACTO SOBRE ESTE, DE LOS PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES
En el contexto actual estando pasando por una crisis económica en los Estados Unidos y en la Unión Europea, crisis que aun no ha sido superada y que ha golpeado a todos los países del mundo, a algunos países se les ha afectado más fuertemente y a otros menos, pero en todo el orbe a tenidoimpacto dicha crisis.
El Perú en este contexto mundial, tampoco ha podido ser indiferente a esta crisis internacional y cambios ocasionados a nivel mundial. Sin embargo, el crecimiento de la economía peruana viene realizándose con una solidez sorprendente desde los años noventa, cuando el Perú empezó a exportar muchos más productos a otros países y abrió su mercado para poder importar a menor costomaterias primas, equipos y tecnología que sus empresas necesitaban para ser más competitivas. De este modo el Perú, aprovecha todos los caminos y sistemas posibles para exportar hacer llegar sus productos a todo el mundo, tal es el caso de los sistemas de preferencia comercial que tenía por ser integrante de la CAN con los Estados Unidos (ATPDEA) y acuerdos con la Unión Europea.
Sin embargo, apesar que estos intercambios comerciales, resultaban beneficiosos para el desarrollo de la economía peruana, eran insuficientes. Las exportaciones peruanas aumentaban, pero sin ninguna seguridad de que esas preferencias comerciales continuarían a lo largo del tiempo. Toda esta incertidumbre, impedía a los peruanos empezar a planificar proyectos de exportación más grandes y a largo plazo.
Es porello, para consolidar el ingreso de sus productos a esos mercados, el Perú ha decidido, como política de comercio exterior en los últimos años, negociar acuerdos comerciales con los países a los que más vendía y vende hoy, se podría decir con mercados estratégicos para el ingreso de los productos peruanos. Tales acuerdos son llamados tratados de Libre Comercio, los cuales acentúan  todos losbeneficios que Perú tenía para exportar, los cuales ya no serán temporales ni limitados, sino que se han consolidado en Acuerdos Comerciales amplios y permanentes, con muchos más beneficios que antes. Basta ubicarse en la actual situación económica que hoy tiene Perú, para poder sustentar que gracias a los TLC o Acuerdos Comerciales firmados hasta el momento y algunos en negociación, el Perú puede llegara los principales mercados del mundo, y millones de consumidores pueden conocer y disfrutar los productos y servicios que Perú produce y exporta, experimentando así un mejor nivel de vida de todos los peruanos.



A continuación, en el siguiente gráfico se presenta el crecimiento económico peruano durante los 10 últimos años, reflejado en el crecimiento de las exportaciones.
Exportacionesperuanas totales durante los últimos 10 años

Como vemos, el dinamismo económico peruano en los 10 últimos años, está creciendo sorprendentemente, y eso se refleja en las exportaciones totales mostradas en el gráfico, donde encontramos que durante el año 2011 llegó a su cifra máxima de 45,726 millones de dólares.
PERÚ COMO MIEMBRO PARTICIPE DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
El acuerdo que sinduda es muy importante para el Perú, a pesar del poco dinamismo, que este acuerdo ha tenido desde su creación, es el Pacto Andino, en la actualidad llamado Comunidad Andina de Naciones (CAN). Este acuerdo que empezó a funcionar desde 1969, por acuerdo de algunos países sudamericanos, entre los cuales encontramos a Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Chile, este último abandono el acuerdo años mástarde, sin embargo a pesar de ello, seguía el acuerdo en pie, tal es caso que Venezuela se anexo más adelante a dicho acuerdo. Este acuerdo era principalmente en cuando a preferencias arancelarias, sin embargo con el pasar de los años se ha expandido a temas sociales, educativos, salud y como siempre prevaleciendo el tema comercial como principal motivación para continuar con dicho acuerdo.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto sobre crecimiento economico
  • Comercio internacional y el crecimiento economico en el peru
  • Impacto Del Comercio Internacional En El Crecimiento Económico De México
  • CRISIS ECONOMICA MUNDIAL E IMPACTOS SOBRE EL PERU Ensayo
  • LEY SOBRE LA APROBACIÓN DE TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA ECONÓMICA
  • CRECIMIENTO ECONOMICO DEL PERU
  • CRECIMIENTO ECONOMICO EN PERU
  • “Crecimiento Económico y Pobreza en el Perú’’

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS