el credito publico

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
UNIDAD IV
EL CREDITO PÚBLICO

1)-Concepto
Es la aptitud política, económica, jurídica y moral de un estado para obtener dinero o bienes en préstamo; el empréstito es la operación crediticia concreta mediante la cual el estado obtiene el préstamo y la deuda pública consiste en la obligación que contrae el Estado con los prestamistas como consecuencia del empréstito
2)- Nuevas concepcionessobre el crédito publico
Los hacendistas clásicos
Distinguen los recursos públicos, como el impuesto, de otras medidas, como las del crédito público, que no tienen más objeto que distribuir los recursos en el tiempo, a solo fin de adecuarlos a los gastos. Hay determinados momentos en que los fondos disponibles en las tesorerías no son suficientes para cubrir ciertos gastos que no admiten espera,ante lo cual se procuran dichos fondos mediante préstamos a corto plazo, que luego se van reembolsando al ingresar los recursos y en el transcurso de un ejercicio presupuestario. Si se trata de gastos de tipo extraordinario (guerras, inundaciones, etc.) no puede prescindirse de realizar el gasto estatal inmediatamente por medio del empréstito, donde se reparte la carga financiera entre variospresupuestos.
Del empréstito no derivan recursos en sí mismos, sino tan solo la anticipación de recursos futuros, que normalmente solo se lograrían en el curso de varios años. Económicamente esto significa que el crédito público es similar, en su esencia, a un préstamo privado, ya que el objetivo es idéntico al que trata de obtener un particular cuando recurre al crédito para hacer frente a gastosinmediatos.
El empréstito nunca puede ser un ingreso en si mismo ya que se limita a hacer recaer sobre las generaciones futuras la carga de los gastos efectuados mediante el empréstito, ya que es solo un préstamo y deberá ser devuelto posteriormente junto con sus intereses.
Se concluye que el crédito público debe ser utilizado en forma excepcional y restringidamente, no para cubrir gastosconsiderados normales.
Las teorías modernas
Consideran que el crédito público es un verdadero recurso, y que no puede estar limitado por circunstancias excepcionales.
Se diciente en que la deuda pública puede ser similar a la privada. La diferencia esencial consiste en que el gobierno dirige la magnitud y composición de su deuda mediante su control sobre la moneda y la banca, poderes, éstos, delos cuales carece el prestamista privado.
Esa magnitud y composición no depende solo de la necesidad de cubrir apremios extraordinarios o déficit monetarios, sino que depende de objetivos muy diferentes, como por ejemplo el deseo de iniciar obras públicas para combatir la desocupación, regular el mercado de capitales, etc. Tales diferencias entre las funciones del Estado y de la utilización quehaga del crédito, impiden identificar deuda pública con deuda privada.
También se disiente en que la carga de la deuda publica pase a las generaciones futuras, ya que es la generación presente la que soporta la carga de los gastos públicos cubiertos con el crédito público.
Se sostiene que el empréstito significa una reducción a la renta nacional actual, al disminuir el poder de compra de losparticulares, dado que el dinero es empleado para financiar gastos públicos en vez de ser destinados a fines privados, si bien es cierto que el empréstito constituye una carga para las generaciones futuras, esa carga esta compensada por la ventaja correlativa obtenida por los prestadores que reciben dichos interés y dichos reembolsos.
Criticas
Es evidente que las funciones de intervencionismoeconómico y social que modernamente se asignan al Estado, obligan a considerar el empréstito como un instrumento financiero fundamentalmente diferente del crédito privado. Da allí que ya sean verdaderos recursos en sí mismos, o anticipos de recursos futuros, los empréstitos no pueden ser solo utilizados con el alcance excepcional y restringido que le atribuían los clásicos.
Si el empréstito es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito publico
  • Credito publico
  • credito publico
  • credito publico
  • Credito publico
  • Credito publico
  • Credito Publico
  • Credito Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS