El credito

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
EL CRÉDITO

I. CONCEPTO
La palabra crédito viene del latín credititus' (sustantivación del verbo credere: creer), que significa "cosa confiada". Así "crédito" en su origen significa entre otras cosas, confiar o tener confianza.
El crédito es un préstamo en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condicionesestablecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, y seguros y costos asociados, si los hubiera. El crédito te permite financiar tus compras de bienes y servicios para que lo disfrutes en el momento, pudiendo pagarlo de a poco en el tiempo.
II. IMPORTANCIA DEL CRÉDITO
La utilización del crédito desde tiempos antiguos ha permitido el desarrollo de la vida económica en los países, ya quepermite y facilita la rápida movilización de capitales y la aceleración de los medios de producción. Permite que las empresas produzcan más bienes, muevan sus inventarios, obtengan ganancia, conserven y ofrezcan nuevas fuentes de trabajo.
El crédito en nuestros días, es de tal importancia que internacionalmente facilita las operaciones de compra - venta entre países lejanos y la modalidad de comprapor teléfono o vía internet, no sería posible sin la existencia de tarjetas de crédito; esto lleva a sustituir el uso de la moneda físicamente, ayuda a regular el sistema de financiamiento de un país y habla de la prosperidad de sus habitantes mediante el consumo.
PRINCIPALES ACTIVIDADES EN LAS QUE ES IMPORTANTE EL CRÉDITO:

* Programas de vivienda
* Financiamiento a los sectoresagropecuarios, comerciales e industriales.
* Promoción especializada del comercio exterior
* En general busca el apoyo a las actividades productivas

III. ELEMENTOS INHERENTES DEL CRÉDITO
El otorgar crédito tiene dos elementos inherentes: si no hay confianza no hay crédito y si se otorga el crédito hay riesgo en él. Vale la pena enfatizar que la recuperación del crédito proviene de laviabilidad en la empresa y de la solvencia moral y económica del solicitante. Las garantías no constituyen sino un refuerzo adicional para la decisión del crédito pero en ningún momento sustituye la capacidad de pago del sujeto de crédito. Es preferible declinar una operación que basarla exclusivamente en garantías.
IV. TIPOS DE CRÉDITO
* Crédito Personal:
Da servicios como el beneficio derecibir agua, luz, teléfono.
* Crédito Personal empresarial:
Se otorga a una persona moral (mueblería, telefonía celular -- plazo menor a un año)
* Crédito Bancario personal:
Se obtiene a través de una institución bancaria: (tarjeta de crédito, crédito automotriz, crédito hipotecario)
* Crédito Comercial:
Se refiere a créditos entre empresas, industrias y microempresas: fundamental parala vida económica de un país o una región.
V. CLASIFICACIÓN DE CRÉDITOS
Naturaleza:
 Crédito público (gobierno - personas)
 Crédito privado (entre personas)
Según la garantía:
 Crédito directo
 Con garantía real
Según el plazo:
 Corto plazo (30-180 días)
 Largo plazo (mayor a un año)
Según el destino:
 Crédito industrial
 Crédito comercial
 Crédito agrícola
Crédito pesquero

VI. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE CRÉDITO
El documento de análisis y evaluación de crédito analiza y evalúa en forma metódica la información histórica, optativa, administrativa, económica y financiera de una persona física o moral , o de cada uno de los integrantes de un grupo de personas físicas o morales que por sus nexos patrimoniales o de responsabilidad impliquen riesgoscomunes.
Propósito:
Permite al otorgante de crédito conocer con profundidad los factores internos y externos que le afecten en su desarrollo como entre económico, sus fortalezas y debilidades así como sus necesidades financieras para así tomar una decisión profesional y oportuna en cuanta a la calidad crediticia del sujeto de análisis y determinar cual o cuales productos financieros son los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creditos
  • credit
  • credito
  • Creditos
  • Credito
  • Credito
  • Creditos
  • El credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS