El credito

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
El crédito
La palabra crédito proviene del latín credititus (sustantivación del verbo credere: creer), que significa "cosa confiada". Así "crédito" en su origen significa entre otras cosas, confiar o tener confianza. Se considerará crédito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en numerario para otros. El crédito, según algunos economistas, es unaespecie de cambio que actúa en el tiempo en vez de actuar en el espacio. Puede ser definido como "el cambio de una riqueza presente por una riqueza futura". Así, si un molinero vende 100 sacos de trigo a un panadero, a 90 días plazo, significa que confía en que llegada la fecha de dicho plazo le será cancelada la deuda. En este caso se dice que la deuda ha sido "a crédito, a plazo". En la vidaeconómica y financiera, se entiende por crédito, por consiguiente, la confianza que se tiene en la capacidad de cumplir, en la posibilidad, voluntad y solvencia de un individuo, por lo que se refiere al cumplimiento de una obligación contraída.
El crédito nació a finales de la comunidad primitiva, cuando ya se produce cierto excedente. Los productores de una misma comunidad, agricultores y ganaderos,tienen grados diferentes de producción, de tal manera que unos producen más que otros, lo que les permite acumular excedentes; al mismo tiempo, otros miembros de la comunidad producen menos de lo necesario. En ese periodo se combina el trabajo privado con el trabajo cooperativo, ya que es una etapa de transición de la comunidad primitiva al esclavismo. De esta suerte, los productores más eficientesayudan a los miembros que producen con déficit. El crédito surge como una ayuda de los que producen excedentes a los que producen con déficit.
Poco a poco el crédito se separa de la ayuda mutua entre miembros de la comunidad, destinándose a actividades no ligadas directamente con la subsistencia, lo cual ocurre ya en el modo de producción esclavista. En el esclavismo empieza a desarrollarse laproducción simple de mercancías y una economía monetaria, surgiendo así las primeras instituciones ocasionales de crédito: los templos. Ejemplos de ellos los tenemos en Mesopotamia en la época de Hammurabi.
En el feudalismo (Edad Media europea) empiezan a surgir los bancos de depósito, que también otorgan créditos, por lo que éstos se incrementan. Por otro lado, desde el siglo IX venía desarrollándoseel crédito por medio de la letra de cambio. En el sistema capitalista, el crédito se generaliza, llegando a ser un elemento fundamental en el desarrollo económico. Se extiende de la esfera del comercio a la de la producción, incluyendo créditos al consumo.
Cuando el tiempo interviene en un intercambio, se trata de una operación a plazo (las dos partes deciden, en el presente, llevar a cabo másadelante una transacción) o de una operación de crédito. En este caso, se produce un desfase entre la prestación y la contraprestación: un bien presente es intercambiado por un bien futuro. El prestador se conforma con la promesa que le hace el prestatario. Semejante sistema supone confianza y, según sea el grado de ésta, la entrega de garantías más o menos amplias dadas por el deudor a su acreedor.El riesgo corrido es objeto de una evaluación que determina la prima (el interés) pagada por el prestatario al prestador.
Este cambio puede efectuarse con bienes concretos, y el crédito puede existir en una economía basada en el trueque, pero su implantación la permitió la creación y el desarrollo de la moneda. La diversificación de las formas monetarias multiplica los puntos de encuentro entreprestadores y prestatarios.
El crédito puede servir tanto para facilitar una operación de producción como para permitir que el consumo alcance un nivel más alto. La garantía exigida por el prestador entraña otra distinción importante. Si el préstamo se basa en la capacidad del prestatario, se habla de crédito personal. Si la garantía se traduce en la enajenación provisional de un bien mueble o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creditos
  • credit
  • credito
  • Creditos
  • Credito
  • Credito
  • Creditos
  • El credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS