El Credo 2009

Páginas: 54 (13417 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
¿POR QUÉ REZAMOS EL CREDO?









“Trabajen no por el alimento transitorio que
perece, sino por el alimento que permanece y da vida eterna” Jn 6, 27




INDICE





I. Introducción 3


II. Historia del Credo y su Significado 3

Antecedentes 3Significado del Credo 4

III. Símbolo de los Apóstoles y Símbolo de Nicea-Constantinopla 5

Las oraciones 5
EL CREDO 6

IV. Actualización de acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica 6


V. Estructura del Credo 7


VI.- Análisis 9


Conclusión 23


Apéndice 24


Bibliografía 27





Introducción


Las verdades fundamentales, de nuestra fe católica, seencuentran en la oración del Credo. El Credo es el símbolo de lo que creemos los católicos. Si alguien de otra religión nos pregunta ¿qué es lo que creen ustedes los católicos? podemos contestarle con todas las frases que se encuentran en el Credo. Podemos decir que es la síntesis de nuestra fe.

He observado que no sabemos el significado del rezo, y que sólo se hace de manera repetitiva, y porqueasí nos lo enseñaron. Tenemos que entender la oración del Credo, tratar de hacer el rezo de manera más consciente saber el cómo y el porqué.

Cada domingo como comunidad dentro de la misa se reza la oración del credo y posterior a ésta dice el sacerdote “Esta es nuestra fe”…. pero cuando los creyentes proclaman el Credo ¿qué quieren expresar con dicha acción?

La finalidad de este trabajo espoder dar una explicación básica del significado del Credo, y no sólo quedarnos con lo aprendido en la catequesis de la primera comunión.

“Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes” (1Pe 3, 15)



II. Historia del Credo y su Significado


Antecedentes

El Credo de Israel era, una profesión de fe de lo que Yahvé había hechopara con el pueblo, una proclamación de la liberación de Egipto y de cómo Dios había guiado al pueblo hasta la tierra prometida.


El Credo más antiguo parece ser el que se nos ha conservado en Deuteronomio 26. Cuando el israelita obtenía los primeros frutos de sus cosechas, los tenía que poner en una canasta y presentarlos al sacerdote, en acción de gracias a Dios. Mientras el sacerdotedepositaba ante el altar las primicias de la tierra el israelita tenía que decir ante Yahvé:


“Mi padre era un Arameo errante, que bajó a Egipto y fue a refugiarse allí, siendo pocos aún; pero, en ese país se hizo una nación grande y poderosa. Los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos impusieron dura servidumbre. Llamamos entonces a Yahvé nos escuchó, vio nuestra humillación,nuestros duros trabajos y la opresión a la que estábamos sometidos.


Él nos sacó de Egipto con mano firme, demostrando su poder con señales y milagros que sembraron el terror. Y nos trajo aquí para darnos esta tierra que mana leche y miel. Y ahora vengo a ofrecer los primeros productos de la tierra que tú Yahvé me has dado” (Dt 26, 5-10).

El cristiano primitivo debió dar testimonio desu fe, debió explicar de dónde nacía su esperanza (cfr. 1Pe 3,15; 1Tm 3-15; 2Tm 1,13-14). Frente a un mundo pagano era necesario que el cristiano primitivo pudiera saber cual era su propia identidad.

El símbolo era en la antigüedad una señal de pertenencia, una especie de contraseña con la que se reconocía a los miembros de un grupo, con el cual los cristianos se reconocían como miembros de lacomunidad de La Iglesia. El Credo es una señal de pertenencia a la Iglesia, un símbolo.

Durante la historia de la Iglesia Apostólica, la Comunidad cristiana quiso recoger lo esencial de su fe en resúmenes orgánicos y articulados, destinados sobre todo a los candidatos al bautismo. Esta síntesis de fe no ha sido hecha según opiniones humanas, sino que se ha tomado de toda La Escritura lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credo
  • Cred
  • El credo
  • Credo
  • El Credo
  • credo
  • Credo
  • Credo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS