El Credo Católico

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
0 Introducción1
La Iglesia dice lo que hace
El credo es algo así como el plano de carreteras que nos señala las bellezas de ese mundo nuevo a cuyas orillas nos permite llegar al sacramento del bautismo. La confesión de fe se inaugura en el asombro y en la plegaria de acción de gracias.

Un Dios que cuestiona
Dios viene al encuentro del hombre. No viene a él para exhibirse o mostraresolamente, para jactarse de su belleza. propone un camino e invita a marchar con él: seguidme. caminando con él, es como descubriremos las bellezas del país a donde vamos. Pero Dios es honrado y dice ante todo: ¿quieres venir en mi seguimiento? ¿Quién soy yo para ti?

Decimos sí al amor
Su texto debe estar primero inscrito en nuestros corazones, como una certeza profunda que quizá sólo habrá quedetallar raras veces, en las horas de extrema importancia, pero que anima nuestra acción de cada día.

¿Yo o nosotros?
Dios no ama indistintamente a los hombres, sino a cada hombre, proponiendo a cada uno, a cada una, en lo más íntimo de su corazón, la aventura de la vida con él y del amor compartido.
El concilio recuerda que Dios no ha querido llamar a los hombres independientemente los unos a losotros, sino reunirlos en una sola familia, cuyo modelo divino es la comunión trinitaria.
En este sentido, nunca se dice el credo solo; incluso el que lo murmura en el silencio de su habitación se sitúa en la comunión de fe de una iglesia que le precede y le supera. 1 Del Evangelio al Credo2
¿Para qué un Credo?
¿Y si bastasen los evangelios?
La fe de los cristianos es sencilla, se puede resumiren unas cuantas frases incisivas y vivificantes, pero precisamente no encontramos esas frases indispensables en los libros de nuestros evangelios.
Parece que por sí solos los cuatro libros evangélicos no bastan para decir ni estructurar la fe, a fin de que se unan en una misma proclamación todos aquellos y aquellas que apelan a Jesús.

El ejemplo y el testimonio de Pablo
Pablo se vio obligadoa hacer teología, elaborando algunas confesiones de fe (1 Cor. 15, 1-8; 2 Cor 13, 13), unos esbozos de credo, para decir el sentido de la persona y de la vida de Cristo.

La fe que ama procura comprender3
Tres razones:
Queremos comprender mejor lo que creemos, para contemplarlo bajo una luz más grande y asombrarnos más todavía.
Es la guía de la predicación misionera.
Une en un sólo cuerpo alas diferentes iglesias de Dios distribuidas por la superficie de la tierra.
2 El Padre y el Hijo en el Espíritu4

El credo posee una estructura trinitaria.

Ministerio del Hijo y ministerio del Espíritu
La primera parte de la obra de la salvación se extiende desde el acto creador hasta la resurrección de Jesús.
Es el Espíritu creador, el que prepara todas las cosas con vistas a laencarnación del Hijo amado; acompaña a Jesús por los caminos de su vida de hombre y lo conduce hacia su pascua.
Se pone al servicio del Hijo, para que la pascua dé sus frutos, no solamente en el hombre Jesús, sino en el corazón de todos los hombres y en el mundo entero.

Vivimos en el tiempo del Espíritu
Vivimos en el tiempo de la acción del Espíritu. Y cuando leemos o recitamos el credo, no lohacemos ante todo para formular nuestra fe de una manera racionalmente satisfactoria, sino para adaptarnos a esa acción del Espíritu que nos transforma y nos une a la aventura espiritual de Cristo.

El Espíritu construye el cuerpo de Cristo
Al mismo tiempo que transforma los corazones, el Espíritu construye la iglesia, cuerpo de Cristo.
Leemos el credo, lo estudiamos para proclamarlo juntos,porque sabemos que es útil y que contribuye a construir la iglesia, para tomar conciencia de nuestra responsabilidad misionera. Es preciso trabajar hasta el atardecer, con coraje y confianza.

Para la gloria del Padre, que es la vida de los hombres
El corazón de nuestra fe es el convencimiento d que no se oponen: “la gloria de Dios es el hombre vivo. Pero la vida del hombre es ver a Dios”(San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credo de la avanzada catolica
  • Credo Católico
  • Credos apostólico y católico
  • Articulo uno del credo de la iglesia católica
  • Cred
  • Credo
  • Cred
  • Credo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS