El credo Pedagógico de Gregorio Torres Quintero

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
1.El credo Pedagógico de Gregorio Torres Quintero.-Durante y después de la gestión administrativa de Justo Sierra, la teoría y la técnica de la educación recibieron en México nuevo y vigoroso impulso, merced a la acción pedagógica de Gregorio Torres Quintero y su grupo (Celso Pineda, Daniel Delgadillo, Lucio Tapia, Luís de la Brena, Ponciano Rodríguez , José Ma. Bonilla, Jesús Sánchez, José JuanBarroso, Toribio Velasco, Francisco Angulo y oros).
Torres Quintero adquiere relevante personalidad como pedagogo, a la vuelta del siglo. A fines de 1904 se presentó a la comisión encargada de revisar y calificar los libros de texto, una proposición relativa a que se sustituyera en la enseñanza de la lectura el método “Rébsamen” por el libro “Escritura, Lectura” del profesor Gregorio TorresQuintero. La proposición causó gran revuelto en los círculos magisteriales, como quiera que el prestigio de este último se había ido afirmando desde fines del siglo XIX. Pero la pedagógica disputa era en el fondo una controversia acerca de un tema particular. En lo fundamental, la doctrina pedagógica de Torres Quintero no difería del credo educativo de Rébsamen y los rebsamenianos, bien que la nuevacorriente ofrecía y desarrollaba algunas ideas, relativamente nuevas. Tal hecho vino a conformarse por la circunstancia de que se produjo una aglutinación muy provechosa entre los rebsamenianos y los jóvenes pedagogos de la época.
Como todos los grandes pedagogos, Torres Quintero bosqueja su pensamiento educativo a la luz de una reforma trascendental. El Estado moderno, se hace, representante de lasociedad, puede y debe proteger a los niños contra la ignorancia, pues ésta es el obstáculo de todo progreso. El Estado tiene designado, como protector de los intereses generales, de asegurar el orden social… ¿de qué manera? Multiplicando los planteles educativos u haciendo obligatoria, gratuita y laica la enseñanza elemental. La escuela gratuita abre sus puertas a todos, pobres y ricos, laescuela laica abre sus puertas a los niños y a todos los cultos, y para ello el legislador ha excluido de la enseñanza toda instrucción religiosa y no ha autorizado más que la instrucción moral universal, independientemente de toda religión positiva. La enseñanza obligatoria en ella, crea de manera eficaz la conciencia cívica y política del pueblo.


La instrucción obligatoria es un presupuestoimprescindible de un Estado democrático; por ello, es suicida el abandono en que se hallan las escuelas rurales. ¿Por qué los niños de los centros urbanos disfrutan de mejor enseñanza que los niños campesinos? ¿No son niños mexicanos los que habitan los campos y las aldeas? En un pueblo republicano y democrático como el nuestro, no debe haber escala diferencial de derechos, y sin embargo, ante lainstrucción unos son privilegiados, parias los otros. Siquiera los habitantes de los campos fueran en menos número, pero entre nosotros donde son pocas las poblaciones de importancia, el mal es profundo. Los filántropos o los que dirigen la cosa pública, tienen a este respecto una grande obra que emprender.
Para lograr tan altos objetivos, la escuela ha de transformar asimismo sus tradicionalesprocedimientos de enseñanza. Ha de asentarse sobre un conocimiento real de las cosas y de las relaciones sociales. Ahora bien, esta orientación, apellidada enseñanza objetiva, o enseñanza intuitiva, como preferían los marla Torres Quintero y su grupo, alcanza sus profundos propósitos cuando es atractiva y amena para los niños. En la educación decía Torres Quintero, el rigorismo de otros tiempos hacaído en descrédito. El placer de la enseñanza es un placer indispensable del buen método. “Jamás el miedo ha fundado una verdadera disciplina. Podéis obtener una obediencia pasiva, un respeto hipócrita, una cortesía estereotipada, una actividad maquinal, un trabajo forzado… pero ¿os han dado un rebaño de parias para que reglamentéis su instinto servil? ¡No, mil veces no! ¡El tesoro que os han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gregorio torres quintero: credo pedagógico y método onomatopéyico
  • Gregorio torres quintero
  • Escuela gregorio torres quintero
  • Gregorio torres quintero
  • Análisis Jardín Gregorio Torres Quintero
  • Gregorio Torres Quintero
  • Gregorio Torres Quintero
  • Gregorio torres quintero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS