el credo

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
El Origen Del Credo
Se da de dos formulaciones:
1. CREDO DE LOS APÓSTOLES
El Credo de los Apóstoles o Símbolo de los Apóstoles, también conocido como el credo corto, es llamado de los apóstoles porque es considerado con justicia como el resumen fiel de la fe de los apóstoles. Es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia Romana. Su gran autoridad proviene del hecho de que es el símbolo queguarda la Iglesia Romana, la que fue sede de Pedro, el primero de los apóstoles, y a la cual él llevó a la doctrina común.
La leyenda cuenta que los apóstoles mismos redactaron el Credo a los diez días de la ascensión del Señor Jesús, pero en realidad, ellos no lo escribieron. Se le llama “de los apóstoles” o “apostólico” porque está basado en la sana doctrina que ellos enseñaron. 
El credo sehizo necesario desde los tiempos más primitivos del cristianismo, primero que nada para identificación de aquellos que andaban en el Camino (como se le llamaba al cristianismo al principio, cf : Hch 9:2), y segundo, como un sumario de la enseñanza doctrinal de la surgente iglesia. 
La presencia más antigua confirmable de un credo (aparte de las confesiones contenidas en el Nuevo Testamento—ver elsiguiente apartado) se remonta al segundo siglo, alrededor de 140 dC. 
El Antiguo Símbolo o Signo Romano, precursor del Credo Apostólico, y probablemente la Forma más antigua, decía así: “Creo en Dios el Padre Todopoderoso y en Jesucristo Su hijo, nuestro Señor, y en el Espíritu Santo, la santa iglesia y la resurrección del cuerpo.” 

Es bastante lógico que el Antiguo Símbolo Romano (o Forma) seauna ampliación de la fórmula bautismal (Mt 28:19). De hecho, de acuerdo a Hipólito, al describir los bautismos que se realizaban en Roma alrededor del año 200, la fórmula apostólica completa (o credo apostólico), afirmada en tres secciones, se usaba como confesión de fe durante el acto. 
Muy probablemente Timoteo pronunciara algo similar en esencia al ser bautizado, a lo que Pablo hacereferencia en 1 Timoteo 6:12: “Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos”



2. CREDO NICENO - CONSTANTINOPOLITANO
El origen y la historia del Credo de Nicea se establecen en los artículos: Primer Concilio de Nicea, Nicea, Arrió, arrianismo, Eusebio de Cesarea; Filioque.

El credoniceno-constantinopolitano nació para refutar las herejías del siglo I, que era la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre las mismas. Se escribió formalmente durante el Primer Concilio Ecuménico en Nicea (en el año 325) y durante el Segundo Concilio Ecuménico en la Ciudad de Constantinopla (año 381). Esmás explícito y más detallado que el apostólico
Poco después del Primer Concilio de Nicea se compusieron nuevas fórmulas de fe, la mayoría de ellas variaciones del Símbolo Niceno, para hacer frente a nuevas fases del arrianismo. Al menos hubo cuatro antes del Concilio de Sárdicaen 341, y en ese concilio se presentó e insertó en las actas una nueva fórmula, aunque no la aceptó el concilio. Sinembargo, el Símbolo Niceno continuó siendo el único en uso entre los defensores de la fe. Gradualmente llegó a ser reconocido como la profesión de fe apropiada para los candidatos al bautismo.
Su alteración a la fórmula Niceno-Constantinopolitana, la que ahora usamos, se suele atribuir al Concilio de Constantinopla, puesto que el Concilio de Calcedonia (451), que lo designó como “El Credo del Conciliode Constantinopla de 381” hizo que se leyera dos veces y se incluyera en las Actas. Los historiadores Sócrates, Sozomen y Teodoreto no mencionan esto, aunque de que hay constancia de que los obispos que permanecieron en el concilio tras la partida de los macedonios confirmaron la fe nicena. Hefele (II, 9) admite la posibilidad de que nuestro credo actual sea una condensación del “Tomo”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credo
  • Cred
  • El credo
  • Credo
  • El Credo
  • credo
  • Credo
  • Credo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS